Noticias

Cortitos y al Pie: Más de 100 alumnos en el Concejo para un encuentro de lectura

20140512155132_encuentrocortitos.jpg

Primero fue la oportunidad de participar junto a reconocidos periodistas deportivos del ámbito local de la narración oral de cuentos en las aulas. Ahora fueron jugadores profesionales de fútbol quienes llegaron al Concejo Municipal para proseguir con los relatos. Así, y con un gran entusiasmo, continúan las acciones de “Cortitos y al Pie” de las que son protagonistas más de 100 alumnos de cuatro escuelas de la ciudad.

La jornada se realizó en la mañana de este lunes y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Vanesa Oddi, Leandro González, Adriana Molina, Cristina Quinteros, Fernando Fleitas y Tomás Norman. Los alumnos, que pertenecen a las escuelas “Julio Migno”, “Dante Alighieri”, “Domingo Silva” y Nº 527, compartieron el video educativo institucional; se reunieron en grupos bajo la modalidad de talleres para intercambiar opiniones y miradas sobre textos, autores y temas; y realizaron una puesta en común de sus trabajos.

Más tarde, fue el turno de recibir a los jugadores de Unión, Luciano Vella y Santiago Zurbriggen. Los futbolistas narraron el cuento “Pibes en el parque” de Claudio “Turco” Cherep y conversaron con los jóvenes, quienes a su vez les transmitieron todas sus inquietudes.

Fomentar la convivencia

Al momento de dar la bienvenida Leonardo Simoniello comentó que “estamos convencidos que debemos fomentar la convivencia para que todos podamos respetarnos y entendernos; para que sepamos vivir en la diversidad, en las distintas opiniones. Lo importante para construir una ciudad, a pesar de todas las dificultades, es que en las grandes cosas nos pongamos de acuerdo y una de esas cosas es saber vivir todos juntos y saber respetarnos unos a otros. Tenemos que participar porque si no participamos las decisiones las toman otros”.

En tanto, sobre la iniciativa de esta mañana señaló que “nos pareció muy importante traer los relatos de escritores reconocidos y que hablan fundamentalmente del fútbol, del deporte, de la experiencia. Nos parece muy bueno que volvamos a tener aquella idea que existen los libros para leer, para disfrutar, para aprender, que nos cuentan historias muy ricas. Volver a leer también significa aprender palabras nuevas, saber que uno tiene que darse un tiempo para ciertas cosas como para leer. Leer renueva algunos aspectos del diálogo, si nosotros leemos enriquecemos nuestro lenguaje”, aseveró Simoniello.

Luciano Vella se mostró contento de concurrir al  Concejo. “La verdad que cuando me comentaron del proyecto me pareció muy interesante más hoy por hoy que los jóvenes utilizan mucho la tecnología y se olvidan de la literatura. Hay que tratar de llevar a los chicos por el camino de la lectura”, sostuvo el defensor de una extensa y destacada trayectoria.

Por su parte, Santiago Zurbriggen opinó que “la sociedad ha cambiado, ya no es más la del picadito en el campito con los amigos. Existen otras tecnologías, por eso creo que proyectos como este favorecen a la adolescencia y a la juventud porque nos acerca al fútbol y a la lectura. No es lo mismo leer una novela obligada en la escuela que un libro de fútbol por placer, por eso proyectos como éste le hacen muy bien a la sociedad”.

La opinión de los jóvenes

Dana Zambiasio, alumna de la escuela Dante Alighieri, evaluó que “fue una experiencia totalmente gratificante, creo que es irrefutable la influencia que tiene el fútbol hoy en día para nuestras generaciones. Me parece importante que se lleven a cabo proyectos con este fin para inculcar y renovar los valores que nacen del fútbol porque no es solo correr detrás de una pelota sino que tiene muchos significados más. Gracias a mis padres disfruto de los libros y la verdad que no tenía mucho conocimiento sobre el fútbol hasta el día de hoy. Adquirí muchos conocimientos nuevos para mi historia escolar”.

En tanto, Emiliano Sánchez, de la escuela Julio Migno contó que “vinimos a participar del proyecto Cortitos y al Pie, demostrando más que nada la forma en que se puede ver el fútbol desde ciertos lugares. Cada escuela presentó un proyecto que mostraba lo que se había trabajado a partir de los libros y relataba su experiencia. Cada libro tiene su lenguaje y una perspectiva distinta y acá pudimos integrarnos y saber que piensa cada uno cuando escucha la palabra fútbol”.