Noticias

La ciudad cuenta con un nuevo Código de Publicidad y Propaganda

20140508181151_adrianamolina-.jpg

El Concejo Municipal aprobó este jueves el Código de Publicidad y Propaganda de la ciudad. De este modo, quedó derogada la Ordenanza Nº 10.814 vigente desde el año 2002.

Las nuevas disposiciones tienen por finalidad regular la actividad publicitaria y propagandística mediante anuncios que se desarrollen en el espacio público, de manera tal que resulte eficazmente resguardado el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad; preservados los valores culturales, patrimoniales e históricos de sus sitios, y salvaguardada la seguridad y la comodidad de los ciudadanos y sus bienes.

Adriana Molina (FPCyS-UCR) fue la encargada de brindar más detalles. “Con esta nueva normativa la ciudad tendrá un código de publicidad y propaganda; este código comenzará a tener su plena vigencia dentro de los próximos 6 meses”, anunció la Concejala. Y remarcó: “Los nuevos elementos publicitarios y también el desarrollo de la ciudad hacían necesario lo que en el día de hoy hemos aprobado que es el conjugar por un lado aquellos sujetos que tienen el derecho de hacer propaganda, de hacer publicidad, pero también encontrar equilibrio con el espacio urbanístico, con lo patrimonial, con lo visual, con lo paisajístico”.

Molina explicó que “estamos hablamos de aquellas publicidades  o propagandas que se desarrollan en el espacio urbano o que son percibidas desde el espacio urbano, este tipo de publicidad y propaganda está en este código específicamente. Una  norma que cambiará muchos aspectos de la ciudad, pero fundamentalmente permitirá que no se siga avanzando sin una regulación”.

“Otro tipo de contaminación”

Por su parte, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) se sumó a lo señalado por Molina, al destacar “la adhesión del Bloque Socialista al nuevo código de publicidad para nuestra ciudad entendiendo que era necesario adaptar una norma que data del año 2002 y adaptarla teniendo en cuenta por un lado el crecimiento de la ciudad y también las ofertas publicitarias que cada vez avanzan sobre el espacio público”.

En la misma línea, Oddi afirmó que “no sólo contaminan los vehículos que emiten gases tóxicos sino que también hay otro tipo de contaminación que ingresa por los ojos que se la conoce como contaminación visual la cual se desarrolla con más fuerzas a partir de la evolución de los medios de comunicación. En una sociedad con un régimen económico de competencia y de promoción desenfrenada de consumo donde poco a poco y de manera desordenada los mensajes publicitarios se van superponiendo y muchas veces alcanzan una manifestación caótica y saturada de objetos visuales que se imponen muchas veces sobre el espacio público y sobre las personas; por eso la necesidad de establecer con estas características este código de publicidad”.

Registro

De acuerdo a lo informado, el Ejecutivo Municipal llevará un registro de las agencias de publicidad que pretendan desarrollar actividad publicitaria y propagandística mediante los elementos cartelera de obra, rotulados en muro medianero y autoportantes.

Aquellas agencias debidamente inscriptas podrán realizar actividad publicitaria para lo cual también deberán contar con local.