Noticias

Avanza la conformación de una Comisión de Asuntos Indígenas

20140228121237_4.jpg

En la jornada de este viernes tuvo lugar una reunión que sirvió de presentación del Proyecto de Ordenanza para la creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas. Ocurrió durante la mañana en la Sala de Reuniones "Agustín Zapata Gollán" del Concejo.

La propuesta fue ingresada en diciembre pasado por la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR). Además de la propulsora de la iniciativa, del encuentro tomaron parte Pablo Bosch y Ana Grinciani pertenecientes al Partido Pares, e integrantes de la Comunidad Toba de Santa Fe. También, asistieron los concejales Leandro González, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez y Mariano Cejas.

Con estas acciones se persigue impulsar la participación de los miembros de la comunidad aborigen en el diseño y la gestión de las políticas de Estado, y mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos. 

Asimismo, en la propuesta se reconocen numerosos antecedentes en el ámbito de la Provincia, como por ejemplo las Leyes Nº 5.487 y 10.375, de creación de la Dirección Provincial del Aborigen y adhesión a la Ley Nacional N 23.302 de Protección a Comunidades Aborígenes, respectivamente.

"Convivencia, respeto y solidaridad"

Según se detalló, la Comisión funcionaría dentro de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad. "Procuramos establecer una nueva relación entre el Estado Municipal y las comunidades de pueblos originarios otorgándole valor a la construcción de un proyecto común de convivencia, respeto y solidaridad", afirmó Adriana Molina.

La Concejala continuó diciendo que "este proyecto de ordenanza que tiene como objetivo la conformación de una comisión de asuntos indígenas dentro del ámbito de la ciudad de Santa Fe. La característica es que está conformada por concejales, representantes del Ejecutivo Municipal pero fundamentalmente por representantes de las propias comunidades que van a ser elegidos de acuerdo a sus costumbres y con el objetivo principal de diseñar y gestionar políticas públicas específicas”.

“Nos parece fundamental reconocer concretamente la existencia de estas comunidades, y saber que dentro de la diversidad no puede haber desigualdad. Nosotros podemos plantear que hay diversidad histórica, cultural, de costumbres pero no podemos permitir que haya desigualdad de derechos” agregó la concejala Molina.

En referencia a la propuesta, Carlos Mansilla, representante de la comunidad Toba en barrio Las Lomas manifestó su agradecimiento a “este espacio para poder hacernos escuchar. Para nosotros este día es histórico, es un comienzo porque por primera vez nuestros hermanos políticos han tomado la decisión de que los pueblos originarios sean partes como ciudadanos argentinos. Significa mucho para nosotros porque podemos aportar lo nuestro y también poder hacer saber la calidad de vida de nuestros hermanos originarios”.

A continuación, Pablo Pérez representante de la comunidad Toba en barrio Santo Domingo expresó que “es muy importante este paso para nosotros por ser la primera vez que nos dan un espacio después de 24 años que estamos aquí en Santa Fe. Siempre luchamos por la integración y creo que hoy es la hora en que los hermanos políticos, los Concejales y el Gobierno Municipal tomaron la decisión de darnos un espacio, lo cual para nosotros significa que han cumplido su promesa”.

Conformación y atribuciones

La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas estaría integrada por cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, designados expresamente por el Intendente; tres representantes de cada comunidad indígena quienes serán elegidos cada dos años, en asambleas de acuerdo a sus costumbres; y dos Concejales.

En tanto, el espacio tendría como funciones proponer y diseñar anualmente las políticas públicas específicas; crear las bases para el desarrollo integral sostenido y compatible con su cosmovisión; proponer políticas habitacionales aptas para su desarrollo; y atender a la diversidad cultural de los pueblos originarios, a las situaciones socioeconómicas, a los recursos naturales y sociales con que cuentan. Al mismo tiempo, potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros, articulando acciones con los diferentes organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil; promover periódicamente un censo de población de los pueblos originarios con el fin de determinar las variables sobre migración, educación, salud y población; operativizar la educación formal y no formal en todos los niveles y edades; crear en el ámbito del Cementerio Municipal un sector especialmente delimitado, destinado a las inhumaciones de los integrantes de las comunidades indígenas; garantizar el patrimonio cultural y los lenguajes artísticos con el fin de preservarlos y recuperarlos, al igual que el patrimonio tangible e intangible; realizar campañas de difusión y comunicación sobre las culturas originarias tendientes a rescatar, valorar, reflexionar y revalorizar la presencia indígena como valor cultural ancestral y como ser humano con derechos; y promover la difusión y comercialización de elementos culturales de su creación y sus artesanías.