Noticias

Aprueban dos nuevos convenios urbanísticos con beneficios para barrios de la ciudad

20131128152917_recinto-28-11.jpg

Ya suman 9 los convenios urbanísticos celebrados en la ciudad, después que los Concejales aprobaran dos nuevos acuerdos entre el Ejecutivo y particulares en la Sesión de hoy.

Se trata de obras que permitirán mejoras en los barrios Acería y Coronel Dorrego. De esta manera, se realizarán obras vinculadas a completar cordón cuneta y equipamientos urbanos en Acería, más precisamente en la manzana en la que se ubica el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural “Rayo de Luz”, realizado con la colaboración de los Gobiernos Provincial y Municipal. La inversión será de 108 mil pesos.

Por otra parte, se colocará pavimento articulado y obras complementarias en el “Paseo Coronel Dorrego” con una inversión de 327 mil pesos. Estos trabajos, junto a obras como el Bulevar French, “El Alero”, un jardín maternal municipal y otras tareas, forman parte de un proyecto integral para mejorar el barrio.

En lo que hace a este nuevo convenio, el Municipio otorgará por vía de excepción un certificado final de obras a dos particulares para un proyecto de vivienda colectiva ubicado en Ricardo Aldao al 2200 y para otro inmueble para uso comercial en avenida Blas Parera y Gorriti, respectivamente. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

Políticas de Desarrollo Urbano

Quien se refirió al respecto, fue la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) quien sostuvo que “estos convenios surgen a partir de pedidos de excepción por parte de estos particulares y van a proporcionar a ambos un mayor aprovechamiento de las parcelas. Lo interesante de ambos convenios es que sus recursos van a permitir mejorar la infraestructura de barrios de nuestra ciudad”.

La Concejala destacó que “con estos nuevos ejemplos vamos viendo de qué manera los convenios urbanísticos permiten el cumplimiento de la norma, a la vez que se van consolidando cada vez más como una herramienta para sostener políticas de desarrollo urbano y para afrontar los diversos problemas urbanos y sociales, generando un ambiente que promueva las inversiones, pero con igualdad y equidad en la distribución de recursos”.

En números

Vanesa Oddi remarcó que “a partir de estos 9 convenios se invertirán más de 1.055.944,74 pesos, a los que se agregan 167.839 metros cuadrados de suelo urbano obtenido. Estos convenios se traducen en señalización en escuelas públicas, equipamiento para una plaza de Barranquitas, solados y cordón cuneta en el polideportivo de Acería, veredas para una plaza en Coronel Dorrego, suelo urbano y obras para constituir un espacio público sobre avenida Alem; suelo para ser urbanizado, con espacios públicos, calles y equipamientos en la zona desde la laguna Setúbal hacia el oeste”, enumeró. Y completó: “Cuando alentamos inversión en nuestros barrios, a través de espacios públicos para esparcimiento y disfrute, avanzamos en igualdad. Cuando producimos la ejecución de calles y veredas mejorando la accesibilidad, avanzamos en garantizar derechos”, afirmó Oddi.