Noticias

Se desarrollarán mejoras en el Fonavi San Gerónimo

Durante la Sesión de ayer, los Concejales avalaron un Proyecto de la concejala socialista Vanesa Oddi donde se adhiere al “Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” de la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia para impulsar un plan de recuperación del complejo habitacional Fonavi San Gerónimo.

La propulsora de la iniciativa contó que “la propuesta surgió de un encuentro con la Red de Instituciones Barriales del Centenario, que en el marco de este programa provincial, se encuentran elaborando de manera colectiva un plan de recuperación del complejo habitacional”. Oddi recordó que “el Fonavi San Gerónimo, construido hace más de 30 años, no ha contado en estos años con un adecuado mantenimiento y además sufrió la devastadora inundación del 2003, que dejó serias consecuencias”.

En el mismo sentido, celebró que “hoy desde la comunidad barrial y el Estado estemos diseñando juntos un plan de obras con el que se intentan resolver problemas estructurales”. Asimismo, remarcó algunos avances logrados en cuanto a la regularización dominial a partir de un Proyecto del Bloque Socialista. En el mismo se establece la donación por parte del Municipio a la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de los terrenos que originariamente correspondían al trazado de calles del complejo habitacional, para que el organismo provincial pueda culminar los trámites administrativos que les garanticen el pleno dominio a los propietarios de los inmuebles.

Por último, y ante la presencia de un gran número de vecinos reunidos en el Recinto,  Vanesa Oddi destacó “la importante trama de instituciones barriales y el compromiso demostrado”, y aclaró que “seguramente serán quienes se apropien, den vida y continuidad a los avances que se realizarán en el complejo; a partir de este trabajo esperamos que el Fonavi vuelva a ser un lugar de encuentro, donde los vecinos se conozcan y se reconozcan, donde cada uno de sus habitantes pueda desarrollar una mejor calidad de vida”, apuntó.

“Programa de Esfuerzo Compartido”

Este Plan de mejora de barrios Fonavi, fue lanzado por el Gobierno Provincial en mayo de este año y consiste en la articulación de herramientas para facilitar las gestiones de los arreglos ante la Provincia, la Municipalidad, Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía, a partir de las inquietudes de los habitantes de los complejos. Sus ejes principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios entre los vecinos para que juntos cuiden y preserven estos espacios.

Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas -cocheras ilegales-, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

También se propone un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas.