Noticias

Avanza la incorporación de nuevas tecnologías en la Administración Municipal

20131031180830_recinto-31-10.jpg

Santa Fe asumió hace varios años el reto tecnológico de un nuevo modelo administrativo en su Municipio, superador del tradicional del siglo XX, y para lo cual es necesario continuar y profundizar su evolución. Es por eso que el Concejo respaldó este jueves el Mensaje Nº 51/2013 remitido desde el Ejecutivo.

De este modo, se pondrá en marcha una nueva plataforma que permitirá al Gobierno de la Ciudad avanzar en la implementación de un conjunto de servicios a la comunidad y que deben unificarse y estandarizarse, independientemente de la prestación que se trate. Con las acciones se aumentará la eficacia y eficiencia institucional, como así también, se reducirá considerablemente los costos de transacción no sólo de los santafesinos sino de la misma Municipalidad que empleará canales alternativos de atención al público a través de su oficina virtual o ventanillas presenciales.

En referencia al tema, el encargado de tomar la palabra fue el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez quien explicó que “la Ordenanza tiene que ver con la implementación de la firma digital y establece mecanismos para el cual se garantizará la veracidad. Además, se establecen mecanismos para que se lleven adelante la posibilidad de la asignatura electrónica, el uso de cómo se utilizarán las firmas digitales y las claves electrónicas asignadas a los ciudadanos porque para poder llevar adelante este tipo de trámites se tendrán que autorizar claves electrónicas”.

Rodríguez continuó diciendo que “se avanzará en la eliminación del papel, en la tramitación municipal. Paulatinamente se dejará de utilizar el papel y lo que hoy conocemos como expedientes. Seguramente en un futuro no muy lejano desde este Concejo Municipal tendremos expedientes electrónicos a la vista con todas sus actuaciones administrativas y con la validez legal que el mismo supone. Con esta Ordenanza estamos dando un paso trascendental en el mejoramiento de los procesos administrativos y en la implementación definitiva de los procesos de digitalización electrónica de la administración”.

Firma digital y clave ciudadana

Las nuevas incorporaciones consisten en el uso de la firma electrónica y digital y clave ciudadana, la cual será obligatoria para la identificación de los usuarios para la iniciación y seguimiento de trámites digitales. Además, se dispuso la utilización de expedientes, documentos, notificación y constitución de domicilios electrónicos en los trámites y procedimientos digitales con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Asimismo, la Administración Municipal podrá integrar los procesos, procedimientos y trámites administrativos para mejorar el servicio al ciudadano. Igualmente, cuando en los trámites o procedimientos sea obligatorio acompañar documentación probatoria auténtica, podrá ser adelantada por medios electrónicos, pero sólo adquirirá carácter fehaciente si es acreditada presencialmente.

De la misma manera, los documentos verificados y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas y se incluirá un sistema de notificaciones electrónicas en los trámites y procesos administrativos.

Transparencia y eficiencia

Vale destacar que el Concejo había aprobado anteriormente políticas similares que fueron puestas en práctica por el Gobierno de la Ciudad como el acceso de los ciudadanos a la información sobre trámites, turismo, transparencia, normas municipales, cultura por la página web y sistemas de comunicación de los denominados 2.0 mediante las redes sociales y la participación activa del vecino.

Las acciones permitieron un enfoque hacia el ciudadano; la simplificación de trámites y procedimientos internos para evitar duplicaciones, inconsistencias o contradicciones; transparencia; y la disminución del uso de papel.