Noticias

Gil Lavedra y Vittori cerraron el ciclo de conferencias en la Estación Belgrano

20131004212819_muestra04-10-.jpg

A lo largo de dos semanas, destacadas personalidades pasaron por la exposición de la democracia en la planta alta de la Estación Belgrano. Mario Barletta, Diego Rubinzal, Leandro Despouy, Horacio Jaunarena, María Luisa Storani, Lorenzo Pepe, Javier González Fraga, Horacio Rosatti, Antonio María Hernández, fueron oradores de la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal.

Esta tarde se sumaron el Dr. Ricardo Gil Lavedra quien expuso sobre “La importancia del Juicio a las Juntas Militares en la consolidación de la democracia”; y el Dr. Gustavo Vittori quien encabezó su panel bajo el título “30 años de democracia como proceso de una construcción colectiva”.

“Recodar para hacer justicia”

En primer turno, Gil Lavedra consideró sobre la Muestra que “el humor también es una forma que tiene la crítica política y la revista Humor constituyó durante mucho tiempo una suerte de faro que había en la dictadura, una ventanita que se abría a través de los chistes y el humor respecto de la posibilidad del advenimiento de la democracia”.

En otro orden, y al referirse al tema puntal de su alocución, contó a los presentes: “Llegada la democracia se preguntaban qué se hace con este pasado, qué se hace con estos crímenes cometidos en la dictadura. Uno frente a estos delitos del pasado puede tomar dos actitudes, olvida o recuerda. Si recuerda puede recordar para perdonar,  recordar para hacer justicia”. Y agregó: “Por supuesto que el olvido, que es a lo que tienden las leyes de amnistía, es olvido forzado. El tratar de tapar el pasado a través de una ley es una conducta imposible, el pasado no se tapa de esa manera”, señaló.

Además, Gil Lavedra destacó como corolario que “los juicios a las juntas militares en el gobierno de Alfonsín no tuvo precedentes en el mundo”. La presentación del panel estuvo a cargo del subsecretario de Deporte y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre.

Análisis de la democracia actual

Por su parte, Gustavo Vittori, quien contó con la presentación del periodista Osvaldo “Coni” Cherep, hizo una lectura pormenorizada de los sistemas democráticos actuales: “La democracia en este momento tiene problemas porque el capitalismo competitivo fue cediendo lugar al capitalismo concentrado, a las fusiones de grupos de gran economía en manos de pocos actores”, indicó.

Vittori continuó diciendo que “esa súper concentración es equivalente en el efecto económico a lo que puede ser la hegemonía. Y todo eso implica una vuelta al absolutismo del siglo XVIII, aunque parezca contradictorio”.

Sábado y domingo

La Muestra continuará abierta este fin de semana en los altos de la Belgrano, con entrada libre y gratuita, en el horario de 9 a 21.

Según se adelantó, este domingo a las 18 se realizará el acto de entrega de certificados a los jóvenes que sirvieron de guías durante la actividad. En tanto, desde las 19 se realizará el acto de cierre en la explanada de la Estación, con la proyección de un video y la actuación de la Banda Municipal de Santa Fe.