Noticias

Denominan a una calle “Sargento Simón” tras una elección de vecinos de Los Ángeles

20130822181824_sargentosimon.jpg

En la Sesión de esta tarde, el Concejo Municipal aprobó la denominación con el nombre “Sargento Sergio Gustavo Simón” de una arteria de barrio Los Ángeles. Fue luego que los Concejales avalaran el Proyecto de Ordenanza elaborado por Fanny Jara (FPCyS-UCR) que respondía a una inquietud de los propios vecinos del lugar. Según se detalló, el nuevo nombre rinde homenaje a la memoria de un policía que hace 21 años perdió su vida en cumplimiento de su deber al intentar evitar un robo en el comercio que custodiaba. La denominación reemplazará a la hasta hoy conocida como Nº 16.350. La calle se ubica entre y paralela a las calles French al sur y Beruti al norte a la altura, de este a oeste, del 4500, 4600 y 4700.

Un grupo de vecinos se hicieron presentes en el Recinto para conocer la buena noticia. Al tomar la palabra, Fanny Jara resaltó que “esto nació de una necesidad manifestada por los vecinos de barrio Los Ángeles de contar con un nombre propio particular para su calle. Todos sabemos los inconvenientes relacionados con la imposibilidad de referenciar el lugar donde viven las personas”. Y agregó: “Aquí se conjuga la necesidad del nombramiento de la calle con la conformación de la identidad barrial, una identidad propia de cada vecino, pero a la vez común a muchos otros reconociendo el verdadero sentido de pertenencia cuando se da una participación colectiva, centrada en el interés de mejorar la calidad de vida al menos desde lo simbólico, al elegir un nombre que además de dar una caracterización práctica de ubicación y localización, se trata también de un nombre que sea representativo del barrio”, apuntó la Concejala.

Del barrio al Concejo

Fanny Jara contó que “esta acción concreta de llevar adelante esta propuesta pertenece a dos jóvenes, Matías Antoniazzi y Nicolás Machuca. Ellos viven sobre el pasaje sin nombre que proponemos sea denominado Sargento Simón”.

Como parte de este proceso, se trató de legitimar el sustento de la propuesta y es por eso que entre los vecinos se plantearon tres nombres de personas representativas. “Confeccionaron planillas y un sistema de votación por el cual se repartía una planilla, que debía ser completada por cada una de las familias. Tenían derecho a voto todos los habitantes de todas las casas frentistas mayores de 18 años”, añadió Fanny Jara.

Los datos arrojados por el relevamiento mostraron al nombre de Sergio Simón como el más votado por encima de Ricardo Conti, abogado; y Carlos Zárate, trabajador que entre otros lugares se desempeñó en la Banda del Liceo Municipal; ambos también ya fallecidos.

Matías Antoniazzi relató que “más allá que es complicado vivir en un pasaje sin nombre, nosotros quisimos tener algo propio”. A su vez, Nicolás Machuca comentó que “la  mayoría de la gente del pasaje se acordaba de cómo había fallecido Sergio; se acordaba perfectamente que fue en cumplimiento de su deber y eso fue lo que hizo la diferencia en la votación”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) también se sumó en la ocasión al mencionar que “cuando se realizan este tipo de homenajes siempre tiene un motivo de gratificación saber que alguien es reconocido. Como santafesinos, nos llena de orgullo que existan dos jóvenes, que pese al tiempo transcurrido, hayan tenido la idea de ofrecer un homenaje a quienes han sido vecinos destacados dentro de su propio barrio. Y, a su vez, quiero destacar el que hayan utilizado un mecanismo de participación democrática y que, después de tantos años, puedan lograr que para la familia hoy el recuerdo sea más dulce y el dolor sea más soportable”.

Un ejemplo que perdura

Sergio Simón ingresó a la Policía de la Provincia siendo muy joven. Tuvo 2 hijos, Federico e Iliane, y estaba casado con Marta Ávalos. Los vecinos que junto a él comenzaron a poblar el barrio Los Ángeles, jóvenes matrimonios, eran personas que en su mayoría accedían a su primera vivienda gracias a un plan del Banco Hipotecario.

El 6 de agosto de 1992, Sergio, de 29 años y en cumplimiento de su deber, intentó evitar el robo del local comercial que se encontraba custodiando.

Tras su fallecimiento le ha sido entregado el reconocimiento honorífico de “muerto en acto de servicio” y el ascenso al cargo inmediato superior: actualmente Sargento. Aunque su mujer y sus hijos ya no viven en esta calle, su hermana Mercedes y sus sobrinos Maximiliano y Paula siguen radicados en el lugar junto a otros amigos.