Noticias

La educación y el arte como herramientas para la Convivencia Ciudadana

20130827134701_jornadaconvivencia.jpg

Los Concejales de la ciudad se trasladaron a la zona norte para participar de una Jornada Cultural por la Convivencia enmarcada en los  Proyectos “El Concejo en Tu Escuela” y “Desarm-arte”. Las acciones se llevaron adelante esta mañana en la Escuela Técnica N° 527, emplazada en avenida Blas Parera 10.055.

Los encargados de encabezar la actividad fueron el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Tomás Norman, Cristina Quinteros y Noelia Chiementín; junto a la directora de la escuela anfitriona, Silvia Ambrosselli.

En el lugar los alumnos del establecimiento recibieron a jóvenes de las escuelas Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz y Técnica Nº 387 de San Agustín. Los presentes interactuaron con los Concejales, compartieron el video de Convivencia Ciudadana y participaron de actividades relacionadas a la no discriminación, no violencia y aceptación de la diversidad a cargo de profesoras de Plástica y Educación Física de las instituciones involucradas. Asimismo, los jóvenes, asesorados por integrantes del Círculo de Dibujantes, pintaron distintos murales vinculados al tema en el interior y exterior de la escuela.

Leonardo Simoniello manifestó que “es un gusto poder continuar con este Programa que comenzó el año pasado. Queremos acercarnos no sólo a las escuelas sino a los chicos y fundamentalmente a los docentes, para poder transmitirles algunos elementos que tienen que ver con la vida institucional de la ciudad; pero también con aquellas cuestiones que hacen una mejor construcción de ciudadanía”. Y prosiguió: “Creemos que podemos tener una ciudad mejor, pero esto también tiene que ver con lo que cada uno de nosotros haga en sus acciones diarias y con el prójimo. Trabajamos a partir de fomentar cambios de hábitos y del respeto. Los chicos son los mejores movilizadores de la sociedad y quienes pueden transmitir este mensaje al resto de la comunidad”.

Interacción

Luego de la apertura del Presidente del Concejo, los restantes legisladores conversaron con los alumnos. Noelia Chiementín sostuvo que “desde nuestro lugar representamos a los vecinos y tratamos de analizar la realidad que se vive en la ciudad. En base a esto programamos propuestas para que después puedan transformarse en Ordenanzas y Resoluciones, siempre con la idea de tener una ciudad que sea igual para todos”.

Por su parte, Cristina Quinteros agradeció a los presentes por la recepción brindada. “Queremos que todos los alumnos puedan sentirse identificados con el Programa de Convivencia Ciudadana. Lo que compartimos en el video desarrollado por el Concejo son actitudes cotidianas en las cuales debemos trabajar y comenzar a cambiar”.

Posteriormente, Tomás Norman felicitó a los docentes y alumnos por “las buenas condiciones en las que se encuentra la institución, se nota que la cuidan como propia, y eso está muy bien ya que es de ustedes”. El Concejal fue quien procedió a abrir el debate con los jóvenes.

La experiencia de los alumnos

La comunidad educativa de la Escuela Nº 527 vivió el encuentro con gran entusiasmo y compromiso. La directora Silvia Ambrosselli contó que “los docentes de los primeros años trabajan fuertemente con temas como la violencia, el bullying y el respeto hacia los demás. Logramos cambiar mucho la escuela desde que empezamos a trabajar sobre estas cuestiones. Por suerte tenemos un plantel de docentes comprometidos que se capacitaron y participaron de programas como los de desarme. Este es un día que sirve de culminación de todo lo que los alumnos han aprendido”.

Leandro Ensinas, alumno de la institución, brindó más detalles sobre lo trabajado en clases: “Apoyamos esta propuesta junto a nuestros docentes para poder lograr una mejor convivencia y una mejor sociabilidad. Es un tema que nos preocupa y mucho, y creemos que la escuela es un lugar desde donde podemos ayudar”.

Otro estudiante, Iván Ponce de León, dejó sus sensaciones sobre la propuesta de esta mañana. “Esta jornada me parece algo muy bueno. Es interesante que podamos hablar de la convivencia y sobre los conflictos que muchas veces surgen en los distintos espacios sociales. En numerosas ocasiones a la salida de la escuela se generan problemas y eso es algo que tenemos que cambiar. Llevará tiempo, pero es importante que lo podamos trabajar entre todos”, subrayó el joven.