Noticias

Los Concejales recibieron a Miguel Bronfman, abogado de la Causa AMIA

20130718190953_bronfman.jpg

A 19 años del atentado a la sede de la AMIA/DAIA en la ciudad de Buenos Aires, los Concejales llevaron adelante una recepción al abogado que tiene a su cargo la causa, Miguel Bronfman. Cabe señalar que el profesional se encuentra en nuestra ciudad para tomar parte de una serie de actos que, con motivo de la fecha, organizaron la DAIA Filial Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. En tanto, hay que agregar que desde el Cuerpo se presentó un Proyecto de Declaración de Interés de todas estas actividades, tras una iniciativa de Sebastián Pignata.

La reunión que se desarrolló en la tarde de este jueves en la Sala “Zapata Gollán”, fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por el concejal impulsor de la mencionada Declaración y los concejales Vanesa Oddi, Ignacio Martínez Kerz y Tomás Norman. Además, asistieron el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman; el secretario de la Producción Municipal, Pablo Tabares; el presidente de la Comunidad Israelita, Gabriel Pivin; el asesor legal de la DAIA Santa Fe, Alberto Sulam; el presidente del Club Macabi y vicepresidente de FACCMA, Marcelo Gura; y Sebastián Riback.

Al momento de darle la bienvenida, Leonardo Simoniello acentuó que “cualquier herida que tenga este país debe cerrarse, pero mucho más cuando en éstas heridas es probable la participación de los Estados. Este proceso ya lo hemos vivido en Argentina es por eso que la causa AMIA es una causa de todos aunque pasen los años hay que seguir recordándola fundamentalmente en este tiempo donde nuestro juicio tuvo un giro negativo por parte del Gobierno Nacional”.

La investigación

Luego de la presentación de los asistentes al encuentro, Miguel Bronfman explicó que “es mucho lo que se sabe de cómo se realizó el atentado, quienes ordenaron su ejecución, quienes lo llevaron a cabo. Hay mucha información, mucho material probatorio y todo este material probatorio conduce a Irán y a toda su más alta esfera de Gobierno en el año 1993 cuando se toma la decisión y luego en 1994. Estamos convencidos de la culpabilidad de Irán y de su participación en el atentado”. Y afirmó: “A partir del memorándum propuesto por el Gobierno Nacional se marcó un cambio de la política exterior en el tema.”

Por su parte, Sebastián Pignata hizo referencia a la Declaración presentada en el Concejo Municipal. “La iniciativa tiene que ver con recordar los 19 años del atentado de la AMIA. Si bien algunos éramos chicos, queremos recordar todo lo que se ha hecho desde las instituciones de nuestro país en su conjunto y, en especial los santafesinos, porque un santafesino, Danilo Villaverde, perdió su vida ese día”.

En tanto, la concejala Vanesa Oddi agradeció la visita y manifestó que “tenemos un Concejo donde el tema de la memoria, la verdad y la justicia son para nosotros muy importantes como institución y en representación de los vecinos. Tengo que expresar mi profunda admiración por el trabajo, esta es la causa no de una comunidad sino de un país entero”.

Finalmente, Horacio Roitman reflexionó: “En un país en el cual se ha hecho tanto por llevar los genocidas a juicio y castigo creo que se debería actuar de la misma manera con estos genocidas que han matado a tanto o más personas. Es un problema del país el atentado fue en Argentina y afectó a los argentinos que son tan indefensos como lo fueron las víctimas de la dictadura. Tendríamos que actuar de la misma manera para llevar a juicio y castigo a los responsables”.

Actividades

Miguel Bronfman tenía previsto esta noche una disertación en la sede de la Bolsa de Comercio -San Martín 2231-, donde dialogará con los concurrentes, entre otros temas, sobre el dictamen del fiscal Nisman y el memorándum suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán.

Por otro lado, el abogado asistirá mañana viernes a las 9.30 al acto por el aniversario del atentado y que es organizado en forma conjunta entre la DAIA Filial Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. Será en la Plazoleta Danilo Villaverde, ubicada frente al Club Atlético Colón, en uno de los ingresos a la ciudad.