Noticias

Un convenio urbanístico mejorará y dará impulso a una zona estratégica de la ciudad

20130514174508_area-nota.jpg

En la Sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobó un convenio urbanístico, remitido desde el Ejecutivo, a rubricar con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que permitirá que la ciudad incorpore un nuevo paseo público, se beneficie con la ampliación de un conducto pluvial y se desarrolle urbanísticamente en un importante sector donde un conflicto dominial había postergado la posibilidad de desarrollo de la zona.

Según se determinó, el Sindicato donará a la Municipalidad 2.368 metros cuadrados pertenecientes a una franja que atraviesa dos cuadras entre las calles Necochea y Alberdi en barrio Candioti Sur a la altura del 2800. Además, la entidad se compromete a “ejecutar obras para convertirlo en un espacio de uso público, con funciones de pasaje mixto vehicular-peatonal y área verde de libre acceso y disfrute para la comunidad”. Las obras también “incluyen el Proyecto de adecuación del conducto pluvial Caseros -entre las calles Sarmiento y Alberdi- conforme el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad, teniendo en cuenta la extrema importancia que tiene el Conducto Pluvial Troncal Caseros en el sistema de drenajes de la ciudad”.

En este marco, el Municipio otorgará una autorización para la construcción de un complejo de viviendas colectivas en un predio lindante y que también son de propiedad del Sindicato. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

Una valiosa herramienta

Al momento de tratar el tema, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) explicó que “esta herramienta es parte de la normativa local, y pienso que la recuperación de las plusvalías urbanas a través de los convenios urbanísticos deben tomar el camino de la pedagogía, tanto para el perfeccionamiento por parte de este Cuerpo de las normas con las que contamos, como también de divulgación para con la ciudadanía de la existencia de este instrumento. Esto que estamos aprobando hoy es una realidad por el Ejecutivo Municipal, y es una presencia que se va incrementando y en la cual hay que seguir avanzando”. No obstante, la Concejala aclaró que “en otros convenios debemos reconsiderar el método o revisar un protocolo de los contenidos de los pre convenios urbanísticos, que si bien como lo decía, presentan distintas características, deberían presentar cierta uniformidad de algunos aspectos; es decir, determinar un monto de las inversiones, mediante un cálculo establecido. Construir esta herramienta nos permitiría intervenir en la ciudad de manera más democrática, nos acercaría a los vecinos y vecinas que son los que efectivamente viven sus propias problemáticas urbanas”, mencionó Oddi.

A su turno, Roberto Campanella (Partido Justicialista) reivindicó a “la herramienta de los convenios urbanísticos, en donde transitamos juntos al debate, las diferencias y coincidencias con la concejala Oddi cuando sancionamos la Ordenanza 11.748. estoy absolutamente de acuerdo de reiterar el compromiso con esta herramienta que plasma que el Estado Municipal pueda captar a través de los convenios urbanísticos la renta diferencial del uso del suelo a partir de decisiones políticas, con modificaciones o excepciones, como en el caso que estamos tratando”.

Por otro lado, el Concejal justicialista destacó que “estamos en un buen camino, porque hemos tenido el debate y la discusión hasta que se ha ido perfeccionando la norma, y esto se tiene que celebrar”, aseveró Campanella.

 

Convenio Urbanístico