Noticias

Dependencias públicas y privadas atenderán con prioridad a personas con limitaciones físicas

01_aignasse.jpg

El Cuerpo local dio el visto bueno a una Ordenanza donde se dispone que “todas las oficinas de la Administración Pública Municipal, Provincial o Nacional, como así también en cualquier otra dependencia pública o privada con asiento en la ciudad de Santa Fe, que por su objeto brinden atención al público, deberán atender de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años de edad, a las personas discapacitadas, a las mujeres embarazadas y a las personas con niños menores de 2 años de edad que estén bajo su tutela en ese momento”.

El autor de la iniciativa fue el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y fue avalada en la tarde de ayer por el resto de los legisladores locales. “Con esta norma buscamos hacer más amplio el reconocimiento de atención prioritaria, puesto que la ahora derogada Ordenanza Nº 10.772 sólo alcanzaba a las oficinas municipales. La que acabamos de aprobar incluye a todas las oficinas de atención al público”, explicó el Concejal Radical en el Recinto.

Aignasse sostuvo que “la atención de este grupo de personas, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ya que se les dificulta una prolongada permanencia de pie, debe ser inmediata en cualquier entidad, tanto pública como privada. También se amplió el abanico de las personas que alcanzará la norma ya que incluirá a mayores de 70 años, a mujeres embarazadas, a personas con cualquier tipo de discapacidad y a aquellas que concurran con niños menores de 2 años a su cargo”, completó.

Carteles al público

De esta manera, desde ahora las entidades involucradas deberán exhibir obligatoriamente, al menos un cartel, en lugares visibles y cercanos al lugar de atención al público con la siguiente leyenda: “Prioridad de atención a personas mayores de 70 años de edad, discapacitados, mujeres embarazadas y a personas que estén acompañados por niños menores de 2 años”, seguido del número de la Ordenanza Municipal.

“Si bien hay gente que por costumbre o por educación, cede su lugar a estas personas en aquellas circunstancias, la acción no contaba con un marco legal municipal que la respalde y la haga obligatoria para todos. Por otro lado, tampoco existía una norma que obligara a las entidades a exhibir carteles que manifiesten la atención prioritaria, ni sanciones para quienes no cumplían con la misma”, sostuvo Aignasse.

Según se informó, la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad será la encargada de informar a las entidades alcanzadas por la Ordenanza y sobre la obligatoriedad del cumplimiento de la misma.