Noticias

Se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Seguridad

20130219200949_consejoseguridad.jpg

En la tarde de este martes se realizó una nueva convocatoria del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana. La misma se llevó adelante en la Sala de Reuniones de Intendencia y contó con la participación del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales, Ariel Rodríguez y Sebastián Pignata. El encuentro fue convocado y encabezado por el intendente José Corral.

A la reunión asistieron por parte del Municipio, los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Control, Ramiro Dall’Aglio; como así también el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte. En tanto, en representación del gobierno provincial, estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; el subsecretario de Seguridad Pública Centro Norte, Diego Poretti; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; y el secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Blanco. Además, concurrieron el jefe de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia, Rafael Grau; el sub jefe de la Agrupación Unidades del Orden Público, Reinaldo Kiener; y el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura Provincial, Héctor Acuña.

Vale recordar que el Consejo de Seguridad es una entidad que fue creada por una Ordenanza del año 1998, aunque no comenzó a aplicarse hasta el año 2008. En ese marco, el Gobierno Municipal busca coordinar políticas públicas con el objeto de disminuir los índices delictivos y de inseguridad.

Reuniones periódicas

Luego del encuentro, Leonardo Simoniello manifestó que “es importante que se mantenga la periodicidad de este tipo de reuniones. La verdad es que desde el Concejo Municipal estamos muy conformes, pero este es un tema de preocupación permanente. No es muy común esto de tener la posibilidad de poder reunirnos al menos una vez por mes para que entre los distintos actores discutamos y trabajemos sobre esta problemática”.

Por su parte, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) contó que “la semana pasada a través de una nota y la gestión del presidente del Concejo, logramos que el Intendente nos cite a esta reunión, que creemos es sumamente necesaria, sobre todo por lo que está pasando en nuestra ciudad. Además, tenemos un fuerte convencimiento de que la única solución que puede haber es a través del trabajo de todos, de las distintas fuerzas provinciales, municipales y por parte de la policía. Y por supuesto desde nuestro lugar de Concejales la predisposición para darle al Intendente todas las herramientas que sean necesarias para poder abordar este tema”.
 
En el mismo sentido, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez destacó: “Fue una importante reunión donde se han tratado los temas más relevantes vinculados con la seguridad municipal y provincial en los distintos operativos que se vienen llevando adelante. Fue una ocasión en donde se presentaron también a los nuevos jefes de policías de la Unidad Regional I. Además, sirvió como exposición por parte del Secretario de Seguridad de la Provincia acerca de las primeras acciones que se están llevando adelante en términos de lo que es la futura reforma de la Policía de la Provincia”.

En tanto, desde el Municipio, Adriana Molina sostuvo que “la intención que nosotros tenemos es poder hacer periódicamente estas reuniones. Uno de los temas principales en los cuales se ha trabajado es sobre lo que será la llamada Policía Comunitaria, que tiene que ver con una reforma policial más integral y con más especificidad”. Y agregó: “El otro punto sobre el cual trabajamos, y que para nosotros también es muy importante, es el Centro de Denuncias con personal especializado que sepa acompañar a la víctima de un delito”, explicó la Secretaria de Gobierno local.