Noticias

El Concejo se sumó al “Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género”

20121123130434_tarjetaroja1.jpg

Los miembros del Concejo Municipal se sumaron a la campaña en contra de la violencia a las mujeres con motivo de celebrarse este 25 de noviembre el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género”.

En este sentido, tanto los Concejales como los distintos Secretarios del Cuerpo se adhirieron a la Campaña Nacional “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”, que tiene como objetivo combatir el maltrato a las mujeres y la violencia de género.

De la iniciativa participaron, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Esteban Aignasse, Ignacio Martínez Kerz, Noelia Chiementín, Marcelo Ferreira, Cristina Quinteros, Roberto Campanella, Tomás Norman, Cristian Huser; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Leandro González; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; los secretarios de las Comisiones, de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Gerónimo Peñalva; de Hacienda, Economía y Desarrollo Local, Osvaldo Barbieri; de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, Esteban Quevedo; de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, Cristian Hoffmann; y de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos, Carlos Poggio.

Iniciativas

En referencia a este tema, se aprobaron en el Concejo tres Proyectos. En la Sesión de este jueves 22 de noviembre, se avaló una iniciativa de Vanesa Oddi (FPCyS-PS) para que en columnas de alumbrado público, señalética de calles y en las paradas de transporte público de pasajeros de la ciudad, se pueda visualizar información útil para contactarse con la Comisaría de la Mujer, junto a la frase “Si te maltrata no te quiere”. En tanto, el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) elaboró una propuesta para disponer que, entre los días 19 al 25 de noviembre de cada año, se proceda a iluminar los espacios y edificios públicos municipales de color violeta que identifica a la lucha contra la violencia de género. Asimismo, el concejal Tomás Norman (PRO) propuso la adhesión del Concejo Municipal a este día.
 
En todo el mundo

Cabe señalar que la fecha se estableció un 25 de noviembre durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió este día para recordar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Según se informó, se entiende por violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.