Noticias

Aprobaron utilizar cámaras de seguridad privadas al servicio de la seguridad pública

20121122192946_arielrodriguez.jpg

Los Concejales dieron esta tarde el visto bueno a la conformación del Programa Municipal de Relevamiento y Optimización de Servicios de Video Vigilancia Privada. Se trata de una iniciativa para la utilización de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad privadas al servicio de la seguridad pública. La propuesta fue presentada por el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez.

Vale destacar que desde el mes de octubre, y durante su tratamiento en Comisiones, el Proyecto fue consensuado con todos los actores involucrados como con las autoridades del Centro Comercial, de las Asociaciones de Comerciantes de calles y avenidas de la ciudad, y con funcionarios de seguridad de la Provincia y del Municipio.

Esfuerzo público y privado

Ariel Rodríguez manifestó que “se propone la declaración de Interés Municipal de la utilización de las cámaras de seguridad, de videovigilancia y la creación de un Programa para el relevamiento y mejoramiento de dichas cámaras en orden a su utilización en función de la seguridad pública. Entre todas las partes construimos una Ordenanza para que esté realmente en condiciones y que reúna los esfuerzos públicos y privados para construir políticas de seguridad comunitaria participativas”, sostuvo.

El Concejal explicó que “la idea es tener al menos cuatro cámaras exteriores por cuadra. Por ende, es necesario analizar cuadra por cuadra cómo están funcionando los sistemas en la actualidad. En ciertas arterias bastará con que unos comercios coloquen cámaras en el exterior; habrá otros casos puntuales en los que se requiera una inversión diferente para instalar algunos dispositivos extra, los montos siempre serán mínimos, estamos hablando de un DVR con cuatro cámaras, que cuesta alrededor de 5000 pesos, lo cual pensamos que prorrateado entre diez locales pueden ser 500 pesos”.

Rodríguez también mencionó la importancia de la capacitación que se prevé en este Programa, para que los empleados y los dueños sepan como comportarse y manejarse tanto en la actividad diaria como en casos de hechos delictivos, siempre bajo el objetivo de trabajar colectivamente, en conjunto para construir  seguridad entre todos.

Objetivos y procedimiento

El Programa cuenta con cuatro objetivos definidos. El primero será contar con una base de datos precisa y detallada de las cámaras existentes; el segundo, facilitar el mejoramiento de los sistemas para incrementar el rendimiento y visibilizar el exterior de los comercios y zonas aledañas; promover la incorporación de cámaras en comercios o entidades que aún no las tengan; y por último, capacitar en buenas prácticas de seguridad al personal y los dueños de los comercios.
 
Según se informó, todos los comercios, bancos y entidades que se integren al Programa de Mejoramiento se comprometen a almacenar las imágenes captadas durante las últimas 24 horas. En el caso que se lleve adelante el proceso de investigación de un delito, todas las entidades alcanzadas por la Ordenanza, deberán entregar las grabaciones a los funcionarios municipales, policiales o judiciales que estén autorizados a retirarlas. Este procedimiento se rige por las normas del Protocolo de Seguridad para la Disposición de Imágenes que se encuentra actualmente vigente en la Municipalidad cuya finalidad es garantizar la intimidad de las personas que allí aparecen y la validez de dichas imágenes como objeto de prueba legal ante la comisión de un ilícito.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Ejecutivo Municipal determinará el cronograma de acciones a seguir lo cual permitiría la concreción por zonas. La Ordenanza será presentada este viernes 23 de noviembre a las 18.30 en la Sala de Reuniones de Intendencia, momento en que se reúna el Consejo Municipal de Seguridad Urbana.