Noticias

“El Concejo en Tu Escuela” se presentó en 20 instituciones de la ciudad

20121116133250_escuelaespecial.jpg

El Concejo Municipal realizó el último encuentro del año del Programa “El Concejo en Tu Escuela”. Fue durante la mañana de este viernes en la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2111, lugar donde asisten alumnos entre los 14 y 22 años con el objetivo de recibir una formación integral y prepararse para su futura inserción social y laboral. La iniciativa se enmarcó en una nueva instancia de las políticas destinadas a distintas instituciones de la ciudad.

El encuentro se realizó en la sede de la institución, ubicada en calle Castelli 1145. La actividad fue encabezada por la concejala Noelia Chiementín, quien fue recibida por la vicedirectora del establecimiento, Mónica Gómez, personal docente y no docente, y por los alumnos del turno mañana. Cabe señalar que a la institución asisten más de 100 alumnos que, no sólo concurren allí, sino que también están integrados en centros de alfabetización para poder terminar el séptimo grado. Según se especificó, otros estudiantes también asisten a centros de capacitación de oficios.

Integración

Luego de compartir un video institucional sobre el funcionamiento del Concejo Municipal y sobre la importancia de la higiene urbana, los alumnos tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con Noelia Chiementín. La Concejala manifestó: “Siempre sostengo que la escuela es el último lugar en donde los niños pueden encontrar una posibilidad de futuro, pero también alegrías y el ser considerados personas. Yo me siento muy gratificada de realizar este tipo de actividades y que podamos trabajar por la no violencia, por la paz, por relaciones interfamiliares más serenas”, sostuvo.

Más adelante, Chiementín destacó que “esta es una escuela de educación laboral que trabaja con chicos que tienen alguna dificultad, pero que también están integrados a las escuelas comunes. Aquí se hace una tarea maravillosa porque los jóvenes aprenden a realizar actividades que el día de mañana les pueda permitir conseguir algún trabajo, pero a la vez, completan la educación primaria y en algunos casos el nivel secundario”.

Por su parte, Mónica Gómez contó que “los alumnos tienen netbooks así que junto con las docentes estuvieron buscando información por Internet. Entraron a la página del Concejo Municipal para conocer como está constituido y para poder ir trabajando previamente”. Y evaluó: “Me pareció una jornada excelente. La Concejala fue muy clara con la charla y la explicación, ya que supo qué palabras utilizar para llegar a los alumnos. Los videos que trajeron para que vean los chicos fueron muy interesantes. Los alumnos siempre trabajan en distintas actividades con temas como la educación vial, el ejercicio de la ciudadanía y la solidaridad, es decir, que están bastante informados”, completó la vicedirectora.

Etapas

Luego de visitar a 15 colegios secundarios de distintos barrios de la ciudad, el Concejo Municipal decidió continuar con el desarrollo del Programa “El Concejo en Tu Escuela”.

En esta segunda instancia, las políticas se destinaron a diferentes instituciones de la ciudad. Además de la visita de hoy, la propuesta educativa pasó por la Escuela Especial Nº 2104 de Integración de Discapacidades Mentales, el establecimiento Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos Particular Incorporada Nº 1305 “Nils Eber”, la Escuela Penitenciaria de la Cárcel de Las Flores, y la Escuela Manzitti en donde concurren niños y jóvenes con discapacidad visual.