Noticias

A través del arte, los jóvenes se manifestaron por una sociedad sin armas

20121114140134_cierredesarmarte.jpg

El espacio público ubicado sobre Pedro Vittori y Castellanos fue el lugar elegido esta mañana para que más de 80 alumnos de colegios secundarios de la ciudad participaran de la jornada de cierre del Concurso “Desarm-arte”: Certamen de ideas para la realización de intervenciones urbanas que reflejen el problema de la tenencia de armas de fuego por parte de la sociedad. De la convocatoria, tomaron parte estudiantes que concurren al tercer año de las orientaciones en Humanidades o Comunicación, Arte y Diseño.

Durante la jornada, se realizó la entrega de premios a los jóvenes pertenecientes de las escuelas ganadoras del Concurso, mientras que desde temprano se ejecutaron las intervenciones urbanas que fueron seleccionadas por el jurado del certamen. En este proceso colaboraron Martín Muñoz de Toro y Patricio Gómez, artistas callejeros y representantes del Círculo de Dibujantes.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y contó con la participación de los concejales Ignacio Martínez Kerz y Cristina Quinteros, integrantes del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. Además, participaron los concejales Esteban Aignasse y Noelia Chiementín; los secretarios Municipales, de Gobierno, Adriana Molina; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Erbetta; el senador Departamental, Hugo Marcucci; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, Lucía Schmidhalter; el coordinador Regional Nodo 3 Provincia de Santa Fe, Carlos Suárez; la subsecretaria de Diversidad Cultural Municipal, Isabel Molinas; el director de Defensa de los Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Cuidad, Franco Ponce de León; el director de Ediciones de la Secretaria de Extensión de la UNL, José Volpogni; los secretarios del Concejo, Administrativo, Leandro González; y de Finanzas, Matías Schmüth; el presidente de la Casa del Sur, José Bastías; el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe, José García Porta, y el coordinador de Distrito Este, Marcelo Ponce.

La iniciativa se enmarca en las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” (creado mediante la Ordenanza Nº 11.870). La misma fue organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe, junto al Gobierno de la Ciudad, el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, y la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos.

Contra la violencia

Leonardo Simoniello agradeció y reconoció “el trabajo docente y de los directivos de las escuelas ya que sino hubiese sido por ellos es muy difícil poder llegar a los alumnos ya que probablemente nosotros no estamos preparados para tal función y es por eso que nos complementamos”.

Por otro lado, el Presidente del Concejo reflexionó: “Creo que podemos mejorar nuestra sociedad con valores diferentes. Hay mucha violencia, no sólo la que termina con un arma en la mano, sino también en los discursos, en la palabra y en los tratos y muchas veces la resolución de esos conflictos termina en tragedia, y cuando hay armas cerca, esas tragedias son irremediables y terminan siendo víctimas aquellos que son inocentes”. Simoniello agregó que “desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Concejo Municipal, sin distinción de banderas políticas, estamos dispuestos a trabajar para fortalecer una sociedad mejor. No podemos renunciar a que nos ganen los violentos, por eso tenemos que pelear para que tengamos una sociedad en la que todos podamos vivir mejor”, auguró.

Apostar a la educación

Asimismo, durante el acto Cristina Quinteros expresó a los jóvenes reunidos en el lugar: “Es muy gratificante ver esta convocatoria y como los jóvenes se han involucrado con el tema del desarme. Desde la comisión que integramos con el concejal Martínez Kerz nos pusimos al frente porque realmente creemos que es un problema que nos debe involucrar a todos y hoy vemos la respuesta a eso. Realmente felicitarlos es poco, porque los trabajos que han realizado es enorme. El esfuerzo que hicieron nos queda como experiencia para seguir adelante y para seguir creando conciencia sobre el desarme, para poder lograr una ciudad más pacífica”.

En tanto, Ignacio Martínez Kerz contó estar “muy contento de participar de esta actividad promovida desde el Concejo Municipal y de las muchas actividades que se vienen realizando. El objetivo es ser caja de resonancia de las preocupaciones de los vecinos, y la violencia es una de ellas. Nos sorprende gratamente la cantidad de escuelas que han participado, y este fuerte compromiso que se demuestra con este tipo de actividades a nosotros nos hace muy bien”.

Durante la jornada, también se manifestó el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. “Vemos un ataque metafórico del arte a través de los jóvenes con todas sus fuerzas. Tenemos que trabajar en forma conjunta sobre un valor tan importante como es el desarme, la paz y la convivencia. Desde el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Cultura, trabajamos en forma conjunta con la iniciativa del Concejo Municipal, y está siendo un placer, un compromiso y una intensa felicidad viendo a tantos jóvenes que participan y se comprometen por una ciudad mejor. Ojala que estos trabajos no queden nada más en esta instancia sino que puedan ser vistos y compartidos con sus pares”, señaló el funcionario municipal.

Finalmente, Hugo Erbetta destacó “la iniciativa del Concejo Municipal, y que haya tenido en cuenta a la Universidad Nacional del Litoral para que pueda sumarse a esta idea tan hermosa. Vemos que los jóvenes han trabajado, y se nota claramente que esto no es producto de la improvisación, sino que es una situación pensada como lo son los murales y la actuación de los grupos. Viendo esto uno puede tener la certeza de que ha apostado a la educación desde el arte, y ha apostado a los jóvenes que son quienes van a cambiar al mundo”.

Participantes

Durante la ceremonia se entregaron los premios a los alumnos pertenecientes a las escuelas ganadoras que plasmaron sus trabajos en la vía pública. Se trata de las Escuelas de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”; la Nº 264 Constituyentes; y la Nº 3148 “1º de Mayo”. Entre los premios, las instituciones se llevaron libros de la UNL; una impresora, una computadora, diploma y regalos institucionales del Concejo Municipal; y una medalla de la Asociación de Artistas Plásticos.

De la iniciativa también participaron el Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe” Nº 8245; la E.E.T.P.I. Nº 2028 “7 de Mayo”; la E.E.T. Nº 527; la Escuela Nº 263 “Alfonso Grilli”; la E.E.S.O. Nº 331 “Almirante Brown”; la E.E.S.O. Nº3166 “8 de Marzo”; la Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”; y el Colegio de la Inmaculada Concepción. Vale destacar que los trabajos de estos establecimientos serán tenidos en cuenta para la realización de actividades que se planificarán en otra instancia a futuro y en diferentes espacios públicos de la ciudad.

La propuesta tuvo como objetivo promover procesos de construcción de ciudadanía, en el cual las instituciones educativas de la ciudad desarrollan un rol preponderante. De acuerdo a lo señalado, “la construcción de una sociedad más pacífica y menos violenta es una responsabilidad de todos”.