Noticias

“Desde el sufrimiento, Ana Frank nos dejó sus esperanzas que recorren el mundo”

20121105162740_inuaguracionmuestra.jpg

Quedó habilitada esta mañana la muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”. La ceremonia de apertura se realizó en el lugar donde se exhibe la muestra, en la planta alta de la Estación Belgrano ubicada en Bulevar Gálvez 1150.

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo y gestor de la actividad, Leonardo Simoniello; la ministra de Educación de la Provincia, Letizia Mengarelli; los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Sebastián Pignata, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Roberto Campanella y Tomás Norman; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga. Además, asistieron el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees; la secretaria de Innovación Pedagógica de la Provincia, Valentina Maltaneres; la delegada del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Stella Vallejos; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el coordinador Regional Nodo 3 del Gobierno Provincial, Carlos Suárez; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; los subsecretarios Municipales, de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molina; y de Industria, Sebastián Fumis; el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León; los coordinadores, del Distrito Centro, Rodolfo Bravi, y del Distrito Este, Marcelo Ponce; la coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino; Edgardo Cervini, del Área Joven del Municipio; el presidente de la DAIA, Raúl Pitashny; el presidente de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, Daniel Silver; y directivos de la Escuela Media Nº 440 “Simón de Iriondo”.

La ceremonia contó con la participación de la agrupación coral Meridies, mientras que los presentes también pudieron observar un video sobre un fragmento de la película “Escritores de la Libertad”, la cual tiene estrecha vinculación con el tema de la muestra. Además, los capacitadores de los guías entregaron las remeras a los jóvenes, entre los 15 y 22 años, quienes guiarán la muestra en nuestra ciudad. La muestra es libre y gratuita y desde este lunes se encuentra abierta a todo el público. La misma se extenderá hasta el próximo domingo 11 de noviembre inclusive. La propuesta es organizada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y cuenta con el apoyo de los Ministerios, de Educación y de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; diferentes instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

Satisfacción

Al momento de dirigirse a las personas reunidas en el lugar, Leonardo Simoniello manifestó que “es un momento de mucha satisfacción, y estamos en un lugar en donde se recupero el patrimonio santafesino como es la Estación Belgrano. Quiero mencionar este emprendimiento que tenemos desde el Concejo Municipal junto a todos los Concejales de todos los partidos políticos que también refleja una forma de entender las cosas y una forma de construcción diferente”.

El Presidente del Cuerpo local, destacó que “es importante señalar cuando se ponen de acuerdo Provincia, Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y las distintas Secretarías y Ministerios”. Y reflexionó: “Ana Frank es la adolescente más famosa del mundo y de la historia. Desde el sufrimiento, nos dejó sus esperanzas que recorren el mundo cada día con más fuerzas. A su corta edad tuvo la idea de escribir sus padecimientos, pero también sus esperanzas. A partir de allí se elaboro un mensaje que recorrió el mundo, y que tiene que ver con un momento de la historia en el que hubo un holocausto”, sostuvo Simoniello.

Por su parte, Letizia Mengarelli analizó que “nos encontramos sosteniendo un espacio de formación a partir de la idea de que la experiencia de un pueblo es la experiencia de la humanidad. No sólo se trata de algo que le pasó a otra gente, sino que es importante recuperarla porque ninguno de nosotros está a salvo. Ese lado oscuro del ser humano aparece y reaparece, y todos los días nosotros debemos construir ese otro lugar; el lugar de la convivencia y la fraternidad y ocupar un lugar en el que hagamos escuchar nuestra palabra, dándole también al otro el lugar para que se exprese”. La funcionaria provincial comentó que “Ana Frank ya no es un nombre propio, es un legado que trasciende el nombre propio. Es una historia que nos hace comprender la vida de una manera muy profunda. Su testimonio no habla sólo del holocausto, sino de todos los sufrimientos que la humanidad es capaz de crear y construir”.

“Experiencia gratificante”

En representación del intendente José Corral, la secretaria de Gobierno Adriana Molina apuntó que “pienso justamente en la capacitación que hicieron los guías, y creo que será importante y motivador que puedan transmitir todo esto a sus pares. En el 2008 yo fui capacitadora de esta muestra, y fue una experiencia muy gratificante, porque recordar y releer la vida de una adolescente nos hace rescatar lo mejor de cada uno de nosotros”.

Finalmente, Claudio Lizárraga agradeció “la invitación para participar en la organización de esta tercera edición de la muestra, ya que es algo que nos da mucho placer y orgullo. Consideramos que se trata de una propuesta que fundamentalmente apunta a formar en valores, y en estos tiempos se requiere mucho de este tipo de formación para con nuestros jóvenes”.

Para concurrir

De acuerdo a lo informado, unos 2000 estudiantes ya reservaron su lugar para las visitas guiadas. Los alumnos pertenecen a establecimientos educativos de la ciudad y de otras localidades cercanas como Nelson, San Cristóbal, María Luisa, Matilde y Franck. En este sentido, desde la organización informaron que para las visitas guiadas solo quedan disponibles turnos vespertinos, de 13 a 20, ya que se han cubierto todos los lugares previstos para los horarios de la mañana. Asimismo, la muestra estará abierta a todo el público, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20; y sábado y domingo, de 10 a 19. Las escuelas e instituciones interesadas en participar podrán hacerlo ingresando al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, canal oficial de comunicación para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

Conferencias

Para la actividad se programaron distintas conferencias que podrán presenciarse, del martes al viernes, a las 19. Para este martes 6 de noviembre, integrantes de la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz expondrán sobre “Ana Frank, los Niños y la Paz”. El miércoles, será el turno del panel “Movilización y Control Social. La ciudad de Santa Fe en los años 70” a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL; y de la conferencia “Los Derechos Humanos en nuestros días” por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Santa Fe. En tanto, para el jueves se expondrá sobre “Deber de Memoria: Hacia una ética del cuidado del otro” con la presencia de Silvia Herrero y Clara Matzkin del Ministerio de Educación y de la DAIA. Finalmente, el viernes, integrantes del INADI Santa Fe llevarán adelante el panel “Respetando la Diversidad”.

Paneles gráficos

La muestra consta de dos exhibiciones. La primera está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, es una innovación a la tradicional muestra itinerante que se titula “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006” y está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 22 minutos de duración titulado “La corta vida de Ana Frank”.

Cabe señalar que es la tercera vez que la exposición, que convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la región, visita la ciudad. Como en las anteriores ocasiones, las gestiones fueron realizadas por Leonardo Simoniello. Vale recordar que en 2001, fue la Asociación Civil “La Casa del Sur” la encargada de la organización y la que brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la muestra. En tanto, en 2009, el escenario elegido fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.