Noticias

Concejales de Santa Fe y Paraná analizaron políticas sobre el área metropolitana

20120928100331_reunionconcejales.jpg

“La idea de este encuentro es conocernos y dialogar sobre los distintos problemas comunes y soluciones que podemos buscar, por la vecindad que tienen las dos ciudades. Será una reunión de trabajo para establecer una agenda en donde estará contemplado todo lo que tiene que ver con el área metropolitana, esta es una primera instancia de otras que vendrán”, fueron las palabras con las que el presidente del Concejo de Santa Fe, Leonardo Simoniello, se dirigió a la prensa al momento de desarrollarse un encuentro de intercambio entre los Concejales locales y los de la ciudad de Paraná.

La actividad transcurrió bien temprano en la jornada de este viernes, ocasión en la que Simoniello, en representación del Cuerpo, recibió al presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, Gastón Walter Grand, quien llegó acompañado por Concejales y asesores. La Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” fue el escenario de la reunión que consistió en un desayuno de trabajo. Por parte del Concejo santafesino estuvieron presentes los concejales Roberto Campanella, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Marcelo Ferreira, Cristina Quinteros, Tomás Norman, Vanesa Oddi, Noelia Chimentín, Ignacio Martínez Kerz y Esteban Aignasse. En tanto, por la vecina ciudad, asistieron Natalia Soledad Osuna de Lagorio, Orlando Gabriel Pacifico, María Elizabeth González, Juan Manuel Huss, Verónica Enriqueta Martínez, Miguel Ángel Rettore, Roxana Guadalupe Villagra, Adriana Josefina Torner, María Alicia Portillo, Juan Enrique Ríos y Marcelo Haddad. También concurrieron los secretarios del Cuerpo local, Administrativo, Leandro González; y Legislativo, Raúl Molinas; y el secretario del Concejo de Paraná, Pedro Antonio Raiteri.

Los funcionarios conversaron sobre diferentes políticas de trabajo que se desarrollan en ambos ámbitos legislativos, así también como las acciones que se proyectan a futuro a fin de establecer un vínculo permanente para la generación de espacios comunes entre Concejos Municipales.

Aspectos en común

Leonardo Simoniello señaló que “buscamos intercambiar aspectos en cuanto a la relación con la comunidad, con los respectivos Departamentos Ejecutivos”. Y agregó: “No es solamente que el Concejo Municipal participa en el control y en colaborar con las Ordenanzas que necesita el Ejecutivo, sino que también participa muy cerca de la gente, de las Organizaciones No Gubernamentales y de las Vecinales. Desde nuestro lugar tratamos de trabajar con todos los Concejales más allá del partido político del cual provengan”, acentuó Simoniello.

El Presidente del Concejo local detalló a los visitantes sobre los Programas que se implementan desde el Cuerpo santafesino como es el caso de El Concejo en Tu Escuela, el Concejo Joven, el Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable, el Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”, el Programa de Desarme Voluntario, el Plan de Accesibilidad al edificio, la Sesión en los Barrios, entre otras acciones.

Por su parte, Gastón Grand destacó que “trabajando en conjunto podemos ser mucho más competitivos si desarrollamos una estrategia de atracción para generar mayor actividad económica que, en definitiva, significan más oportunidades para los vecinos de ambas ciudades. La colaboración mutua también apunta a tener, por ejemplo, un banco de proyectos mutuos para compartir, lo que es desarrollarnos solidariamente”. El funcionario también consideró que “también puede servir de inicio para fomentar relaciones de equilibrio en el marco de la región centro, con lo que puede ser Rosario-Córdoba y Paraná-Santa Fe en conjunto, como otro elemento importante”, sostuvo Grand.

Durante el encuentro, los Concejales abordaron temas comunes como turismo, transporte, escolaridad y deserción, empleo y juventud. También se hizo referencia a la necesidad de equipamiento y logística del área metropolitana, puertos y aeropuertos y áreas de accesibilidades. A su vez, se hizo hincapié en el valor del área intermedia respecto de su fragilidad ambiental, pero también desde sus ventajas paisajísticas y la relación con el río. Al finalizar la reunión, Simoniello realizó la entrega de material y regalos institucionales a los Concejales paranaenses.

Con ciudades vecinas
 
La actividad de esta mañana se encuadra dentro de una serie de reuniones que desde la Presidencia del Concejo local se proyectan para acercar la labor legislativa con otros Cuerpos de ciudades vecinas.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, Simoniello viajó a la ciudad de Rosario, oportunidad en que se reunió con el presidente del Cuerpo rosarino, Miguel Angel Zamarini. En aquella ocasión, los funcionarios acordaron programar acciones futuras a fin de establecer un vínculo permanente de trabajo. Anteriormente, y en el mismo sentido, el 12 de julio Simoniello recibió al presidente del Concejo de la ciudad de Vera, Cristian Chantiri.