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Alumnos de escuelas secundarias serán los protagonistas del Concurso “Desarm-arte”

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Se puso en marcha esta mañana el Concurso “Desarm-arte”, un certamen de ideas para intervenciones urbanas en distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa está dirigida a alumnos de tercer año de escuelas secundarias con modalidad en Comunicación, Arte y Diseño, y Humanidades, y tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el problema de la violencia y la necesidad de avanzar en el desarme voluntario de la sociedad civil. La actividad se enmarca en un conjunto de acciones previstas desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario.

El concurso es organizado por el Concejo Municipal de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos. De esta manera, el Recinto de Sesiones del Cuerpo Legislativo local recibió a un gran número de estudiantes, que junto a sus docentes, tomarán parte de la propuesta.

En diálogo con la prensa, Leonardo Simoniello explicó que “esto esta enmarcado en el Programa de Desarme que desde hace mucho tiempo estamos trabajando en la ciudad de Santa Fe. Contamos con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia, de la Universidad del Litoral, de la Asociación de Artistas Plásticos y de otras entidades para elaborar este concurso. La idea es involucrar al arte con una actividad con intervenciones urbanas y en función del desarme. Nosotros creemos que es importante continuar con las políticas de desarme con los jóvenes y hoy estamos trabajando en la capacitación para poder intervenir espacios públicos de la ciudad. Hemos convocado a las escuelas que están más orientadas a la comunicación y al diseño, la idea de que puedan venir los chicos acá para nosotros es muy importante”. Y completó: “La propuesta nos sirve para poder continuar en el diálogo sobre el desarme voluntario de la sociedad civil lo que para nosotros es fundamental para la resolución de los conflictos”, aseveró Simoniello.

Presencias y Paneles

A la jornada asistieron los concejales Esteban Aignasse, Fanny Jara, Cristina Quinteros y Noelia Chiementín; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; el secretario de Cultura Municipal, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Erbetta; el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el asistente Técnico de Seguridad Comunitaria, José Felice; el presidente de la Asociación Casa del Sur, José Bastías; la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Lucía Schmidhalter; y el presidente de la JCI Nacional, Raúl Brito.  

El lanzamiento de la actividad consistió en una instancia de capacitación sobre temas de violencia y desarme voluntario destinadas a los docentes y alumnos representantes de los grupos de trabajo de las escuelas involucradas. En este sentido, los encargados en abrir el diálogo fueron Diego Poretti y Juan Funes. Más tarde, los alumnos recibieron folletería y compartieron distintos materiales audiovisuales sobre el tema. Luego, los asistentes participaron de un intercambio con artistas locales quienes abordaron al arte como una forma de comunicación.

Consigna

De acuerdo a lo adelantado, la consigna convocante del certamen es el desarme de la sociedad civil como vía de construcción para una sociedad menos violenta.

La propuesta tiene como objetivo introducir el debate sobre el desarme voluntario en los jóvenes a través del trabajo con instituciones de educación secundaria de la ciudad. Además, se propone capacitar a los docentes y establecer un intercambio de experiencias entre artistas santafesinos y alumnos secundarios; promover a las expresiones artísticas como una herramienta con múltiples posibilidades de comunicación de alto impacto para la sensibilización ciudadana sobre problemas sociales; y revalorizar el uso del espacio público por parte de la comunidad como lugar de encuentro para la producción de sentido social.

Sobre la iniciativa, Hugo Erbetta sintetizó que “formar parte del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario y colaborar con acciones tendientes a la planificación de difusión de mensajes que alienten la entrega voluntaria de armas y la no violencia, es un compromiso social que desde la UNL se asumió. Celebramos con este Concurso Desarm-arte promover la cultura de la paz y propiciar estas expresiones artísticas como herramienta fundamental para fomentar otra forma de vínculo social”.

En el espacio público

El espacio público se propone como lugar de desarrollo final de este concurso. Esta característica juega un rol fundamental a fines de lograr visibilización por parte de la comunidad. De este modo, se busca la interacción directa con los vecinos y vecinas en el ambiente urbano y generar usos alternativos del espacio público.

Al respecto, Damián Rodríguez Kees explicó que “las intervenciones urbanas son un campo del arte que significa a veces un cruce de diferentes disciplinas como la literatura, el teatro, la música o las danzas, ya que no se relacionan solamente con la plástica sino también con cualquier tipo de intervención. Es una expresión del arte que tiene un carácter efímero y es una herramienta que se encuentra en la misma ciudad y que sorprende a los ciudadanos”.

Por su parte, Lucía Schmidhalter señaló: “Las intervenciones urbanas son una nueva manera de poder expresarse. Nosotros trabajaremos como jurados y en la reglamentación, pero también estamos en contacto con cada profesor de plástica de los colegios que se encargarán de asesorar directamente a los alumnos”.  

Bases y condiciones

Habrá una única categoría para el certamen. Según se detalló, podrán participar la totalidad de los alumnos de cada curso, o un equipo en representación del mismo, integrado por seis alumnos como mínimo, mientras que, en aquellas escuelas donde exista más de una división en las modalidades señaladas, podrán participar todos los cursos interesados, presentando un proyecto cada uno.

Los grupos de trabajo deberán contar con la colaboración de un docente del área asignado según criterio propio de cada institución, quien hará las veces de tutor o supervisor del proyecto para guiar su desarrollo.

Los participantes deberán desarrollar un proyecto de idea de intervención urbana, entendiendo con este concepto un diseño para una acción artística que modifique transitoriamente las propiedades del espacio público mediante materiales, objetos y performances. Para ello, es indispensable que el esquema contenga un boceto de trabajo tipo mural pensado para realizarse sobre madera terciada de una dimensión de uno por dos metros.

En tanto, se informó que la conformación del jurado estará integrado por Concejales, autoridades municipales y provinciales, y artistas locales, quienes seleccionarán a los 3 mejores proyectos que serán ejecutados en diferentes espacios públicos de la capital provincial.

Continuidad de trabajo

En el marco de las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” -creado mediante la Ordenanza Nº 11.870- se impulsa la participación de los adolescentes en edad escolar en la concientización acerca de la problemática de la tenencia de armas y la violencia, a través de expresiones culturales. Educar para la paz en la escuela, además de trabajar herramientas para la resolución pacífica de conflictos y de ejercicios permanentes para flexibilizar el pensamiento de alumnos y docentes, supone una organización y gestión dirigida, intencionadamente, al cultivo de la convivencia pacífica.

La actividad está destinada principalmente al trabajo con la ciudadanía joven ya que, según los resultados de las investigaciones dadas a conocer desde la Red Argentina por el Desarme y otros materiales circulantes entorno a la problemática de la violencia social, se identifica a este sector poblacional como el que reúne mayor número de víctimas respecto a la resolución de conflictos a través del uso de armas.

Por este motivo, el presente proyecto se diseña articulando elementos de la cultura y la educación por lo que se estima necesario hacer llegar este mensaje de concientización a los jóvenes, en tanto resulta vital la formación de formadores y promotores de una ciudadanía menos violenta y respetuosa de las normas sociales dirigidas a la construcción de una sociedad democrática. En este sentido, el involucramiento de los docentes como profesionales capacitados con herramientas pedagógicas será fundamental para desarrollar las tareas de forma óptima y amena.

En tanto, la participación de artistas locales reconocidos jerarquiza la dinámica de trabajo en tanto que se los posiciona como especialistas en la materia en contacto con la comunidad, según necesidades específicas.