Noticias

Por primera vez, el Concejo recordó el Día del Movimiento Estudiantil Secundario

20120914064949_movimientoestudiantil1.jpg

El Concejo Municipal aprobó, la semana pasada, que cada 16 de septiembre se celebre en la ciudad el Día del Movimiento Estudiantil Secundario en conmemoración a los jóvenes estudiantes que participaron de la denominada “Noche de los Lápices”, acontecida en la ciudad de La Plata durante el año 1976. La iniciativa había sido elaborada y presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con el acompañamiento de todos los Concejales.

En este sentido, en la Sesión de este jueves, se desarrolló un acto alusivo a la fecha que contó con una exposición de la Profesora Nélida Diburzi, docente de la carrera de Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora del tema. Cabe señalar que a la jornada asistieron los alumnos seleccionados por 13 escuelas secundarias de la ciudad que formarán parte de la Sesión del “Concejo Joven” pautada para el martes 9 de octubre. Los estudiantes también compartieron la proyección de un video.

Al iniciar la actividad, Leonardo Simoniello se pronunció a los presentes: “Los jóvenes aquí reunidos han participado del Programa El Concejo en Tu Escuela y van a formar parte en los próximos días del Concejo Joven. Esperamos que esta visita sea parte de un proceso formativo que hemos impulsado desde este Concejo hacia las escuelas secundarias. También hoy solicitamos a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL que esté presente en este homenaje”. Y agregó que “esta iniciativa tuvo media sanción en su oportunidad, cuando la propusimos en la Cámara de Diputados a nivel provincial. Entendemos que el Movimiento Estudiantil Secundario tuvo una actitud muy relevante en la historia de nuestro país. Lamentablemente, tenemos que recordarlo en un día trágico como fue el 16 de septiembre, cuando tuvo lugar la lucha por una reivindicación como fue el boleto escolar”, sostuvo Simoniello.

En el Recinto

Seguidamente, Nélida Diburzi explicó que “viene bien tratar de entender cómo se conformaron los estudiantes en los años 60 y 70. Conjuntamente con la importante movilización de esa época, en el mundo hubo una feroz capacidad represiva. Existen debates e interpretaciones diferentes acerca de esas décadas y la radicalidad de los planteos juveniles. Es importante destacar que respondían a una actitud crítica con las instituciones y sociedad en la que vivían; y su accionar tuvo que ver con inquietudes propias, pero también locales, nacionales e incluso internacionales”.

Por su lado, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) subrayó que “no debemos olvidar esa etapa de la historia argentina. En lo personal me tocó vivir este proceso como un joven estudiante. Fundamentalmente lo que se estaba atacando era una idea de un país mejor. Y si bien la historia no se cambia, quienes asumimos responsabilidades políticas tenemos la responsabilidad de cambiar el futuro”.

Posteriormente, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) se sumó a las manifestaciones. “La fecha no fue elegida por el natural impulso a que no se olvide el espanto criminal de la intolerancia y la violencia política ni es una muestra del poco deseable camino de hacer de victimas mártires. Como diría José Pablo Feimann, un militante no es un héroe, es alguien que simplemente quiere vivir, que no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte”, aseveró.

En tanto, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) señaló: “Este homenaje trae a la memoria y al corazón dos cuestiones significativas, la democracia y la participación política”. A su vez, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) expresó que “el miedo nunca debe paralizarnos, siempre las ilusiones de los jóvenes van a encontrar un lugar para expresarse. Ser joven y rebelde es una condición del alma que no debemos perder nunca”.

Finalmente, el presidente del Bloque radical, Ariel Rodríguez, destacó a los jóvenes presentes en el Concejo: “Ustedes han asumido la responsabilidad de representar a sus pares y a sus Colegios. Han tomado el riesgo de analizar, pensar y proyectar con sus propias convicciones y acciones y hoy es la mejor manera de homenajear a los jóvenes de la Noche de los Lápices”.
 
Celebración

Con la propuesta se pretende fomentar los valores democráticos de participación en alumnos de escuelas secundarias, lo que contribuye al desarrollo de una cultura pluralista donde el debate de las cuestiones de interés público este directamente relacionado con la búsqueda de consenso. Las acciones tienen por objetivo rescatar la importancia del aporte que ha generado y genera en la democracia el Movimiento Estudiantil Secundario, lo que significa un paso más hacia un reconocimiento integral que las instituciones le deben a esta particular manifestación de militancia y compromiso conocida como el primer paso en la vida política.

De este modo, se estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición correspondiente, y el Honorable Concejo Municipal llevarán a cabo las acciones que contribuyan a la concientización y difusión del tema durante la semana previa en que se conmemore tal día, como la promoción de jornadas de reflexión y debate junto a estudiantes y jóvenes santafesinos. De este modo, se programarán actividades de carácter cultural, artísticas, recreativas, de esparcimiento, deportivas y sociales en pos de la consecución de los ideales de igualdad, solidaridad, lealtad, libertad, democracia, justicia y no discriminación. demás, se destacó la importancia que desde el Estado se incentive la formación de la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación, perfeccionando su capacidad de elegir, optar, decidir libre y responsablemente.
 
36 años atrás

El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos y sólo cuatro pudieron sobrevivir. Este episodio constituyó uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco -subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.