Noticias

Concejo Joven: Capacitación y visita guiada en el Concejo

20120830120051_capacitacionyvisitaguiada.jpg

El Concejo Municipal recibió a una comitiva de más de 80 alumnos de cuarto y quinto año de 13 escuelas de la ciudad que han sido designados para la Sesión del “Concejo Joven”. Fue durante una capacitación y una visita guiada que se realizó en la mañana de este miércoles. La propuesta tiene como finalidad acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa. Para ello, se los invita a tomar el rol de sus representantes.

Según se informó, los alumnos que asistieron al Concejo fueron seleccionados por sus compañeros entre los cuatro elegidos que los representarán en la sesión. De acuerdo a lo previsto, uno de ellos ocupará una banca, otro será Concejal suplente y los restantes alumnos oficiarán de asesores.   

Una vez en el Recinto, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos docentes. De la actividad, también participaron los concejales Tomás Norman, Vanesa Oddi y Noelia Chiementín.

Protagonistas

Los estudiantes colmaron los espacios de la Sala de Sesiones y tuvieron la oportunidad de contar su propia experiencia durante este proceso. Francisco Giamotti, alumno de la Escuela Dante Alighieri señaló que “en toda la escuela se dio difusión de esta propuesta y a partir de eso tratamos de sumar a los interesados para la generación de proyectos. Ahora estamos trabajando para que nuestra idea sea aprobada, para mejorar las condiciones de los ciudadanos”.

En tanto, Jonatan Bravo, estudiante del Colegio Nacional contó que “mis compañeros me eligieron como representante de manera democrática, probablemente tuvo que ver que soy presidente del Centro de Estudiantes y tengo algún entendimiento sobre el tema. Estamos contentos porque creemos que siempre es bueno que los jóvenes se inserten en la política porque es una herramienta de cambio”.

Por otro lado, Paola Martín del colegio Adoratrices se sumó a las exposiciones al manifestar que en su escuela “se propusieron iniciativas, generalmente relacionadas con la orientación de cada curso, por eso se abarcó una variedad de temas. Nuestras expectativas es interactuar con otras escuelas, trabajar intercambiando puntos de vista para enriquecer los proyectos. Lo que queremos es lograr mejoras para la ciudad, que es de todos, y así sentirnos orgullosos de ser santafesinos”.

Etapa previa

Vale recordar que durante el primer semestre del año, y bajo el Programa “El Concejo en Tu Escuela”, los Concejales recorrieron los 13 establecimientos educativos de diferentes distritos de la ciudad que formarán parte del “Concejo Joven”. El número de instituciones elegidas coincide con la cantidad de Concejales que presenta en la actualidad el Cuerpo local. De este modo, cada Concejal ha sido designado como tutor de una escuela para asesorar a los alumnos en el proceso de formulación de sus proyectos los que serán presentados en la sesión especial del martes 9 de octubre en el Recinto del Concejo.

Las escuelas seleccionadas por el Cuerpo, con sus respectivos tutores, fueron: Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” (Leonardo Simoniello); Julio Migno de barrio El Pozo y Pedro Funes (Fanny Jara); Yapeyú (Cristina Quinteros); Constituyentes (Esteban Aignasse); San Eugenio de Mazenod (Sebastián Pignata); Dante Alighieri (Ignacio Martinez Kerz); Adoratrices (Tomás Norman); Visión de Futuro (Ariel Rodríguez); Juana Azurduy de barrio San Lorenzo (Vanesa Oddi); Belgrano (Marcelo Ferreira); Centenario de Bolivia (Noelia Chiementín); y el Instituto Adventista Ramos Mejía (Cristian Huser).