En la Sesión de ayer, los Concejales avalaron la designación de “Plazoleta Jorge Conti” al espacio público ubicado en avenida López y Planes al 4.300, esquina calle Córdoba en el barrio Barranquitas. La propuesta fue presentada por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y originada por los propios vecinos del barrio, lugar donde residió durante años el destacado periodista y escritor.
En este sentido, se dejó establecido que el Municipio se encargará de colocar la señalética correspondiente para la identificación del espacio. El reconocimiento fue recibido por su esposa, Érika Niklas, quien estuvo presente este jueves en el Recinto del Concejo. Al momento de tomar la palabra, manifestó emocionada: “Estoy muy agradecida por este reconocimiento. Jorge ha sido una persona que no medía las horas de trabajo, estudio y lectura y el concejal Aignasse es conocedor de esto. Compartí 43 años con él, para mí fue un hombre maravilloso. Yo creo que fue un referente, no sólo del periodismo en general, sino para los vecinos, para mí y mi familia”.
Destacada trayectoria
Jorge Conti nació en 1935 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, pero desde 1963 residió en la ciudad de Santa Fe. Según los argumentos del proyecto, Conti comenzó a desempeñarse como periodista en los años sesenta, pero es en la etapa de la reapertura democrática, a partir de 1983, cuando asume una importante tarea en la renovación de la programación de radio LT10 Universidad Nacional del Litoral, aportando análisis, opinión comprometida y rigor periodístico.
Esteban Aignasse destacó de Conti “su pluma inteligente y sus editoriales punzantes, que fueron emblema de la resistencia cultural que ejerció esa radio en los noventa, ante el embate del pensamiento único y el neoconservadurismo”. Asimismo, mencionó “sus logros en el ámbito de las artes, con trabajos escritos vinculados al teatro, la poesía y otros géneros”.
El Concejal, quien compartió labores con el homenajeado, señaló que “Jorge Conti hacía de su vida un culto a la ética, a la honorabilidad, a los principios. El compromiso con sus ideales era inquebrantable. Su generosidad en la enseñanza no tenía límites. Su solidaridad con el prójimo, una herramienta que ponía en práctica a diario. Un ser humano excepcional”.
Vale recordar que Jorge Conti falleció el 3 de julio de 2008, a los 73 años, luego de sobrellevar una larga enfermedad.