Noticias

Proponen denominar a un espacio verde como “Parque Amílcar Oreste Brusa”

20120625095444_brusa.jpg

Durante la última Sesión del Cuerpo Legislativo local se aprobó un Proyecto para denominar como “Parque Amilcar Oreste Brusa” a un espacio verde ubicado al norte de la capital provincial. Se trata de un merecido reconocimiento a uno de los personajes más destacados del deporte santafesino.

La propuesta fue impulsada por los concejales Marcelo Ferreira y Cristian Huser (100% Santafesino) y contó con el respaldo de los Concejales el pasado jueves. De esta manera, la zona comprendida entre las calles Cardenal Fassolino, Obispo Príncipe y avenida Almirante Brown será nominada con el nombre del gran maestro pugilístico recientemente fallecido.

Al momento de expresarse en el Recinto, Ferreira destacó que “se trata de alguien que ha sido orientador y trató de educar a quienes no tenían la posibilidad de insertarse en la sociedad. En aquel momento muchachos, ahora hombres, pero siempre respetuosos tanto como pupilos y luego como colegas entrenadores”. Y agregó: “Quiero agradecer el acompañamiento de los Concejales y esperamos la convocatoria del Intendente para la colocación de la placa en distinción a este gran hombre”.

En los fundamentos, se define a Brusa como un “caballero del deporte y de la vida” del cual “rescatamos su hombría de bien, sus enseñanzas acerca de cómo era la vida fuera del ring”. Vale destacar que, durante el año 2007, Amilcar Brusa ingresó al Salón de la Fama del Boxeo de Nueva York.

Un verdadero maestro

Amílcar Brusa nació el 23 de octubre de 1922 en Colonia Silva, un pueblo de la provincia de Santa Fe, y falleció en nuestra ciudad el 27 de octubre del año pasado.

Dedicó su vida principalmente al boxeo, aunque actuó sólo en el campo amateur y en peso pesado. Así, obtuvo los títulos de campeón Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires, con sólo tres derrotas en 30 peleas. En 1948 intentó, sin resultado, clasificarse para representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres. Incursionó en el catch como “El enmascarado” y más adelante se dedicó a la profesión como entrenador.

Entre sus dirigidos se pueden mencionar los campeones mundiales argentinos Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos "Famoso" Hernández.

Capítulo aparte merece su vínculo con el mundialmente reconocido, Carlos Monzón, a quién acompañó desde 1960 y durante toda su carrera. En 1976, Brusa se distanció del Luna Park, el principal centro de boxeo de Argentina y se desempeñó en otros países. Hasta su fallecimiento mantuvo su actividad en el gimnasio de “UPCN Boxing Club”.