Entrará en vigencia un nuevo método de cálculo de la Tasa General de Inmuebles -TGI- que tiene como objetivo una adecuación más equitativa y justa. En la Sesión de esta tarde, el Concejo Municipal aprobó el Mensaje 38, enviado desde el Ejecutivo Municipal, que actualizará el método de valuación hasta ahora vigente lo que permitirá definir en la ciudad nuevas zonas que tengan en cuenta el valor inmobiliario del terreno y del entorno.
De esta manera, de las 10 zonas tributarias vigentes se propone la subdivisión parcelaria en 43 zonas, con lo que se obtendrá una mejor radiografía de la ciudad estableciendo nuevos avalúos en función de esa zonificación que tiene en cuenta la realidad inmobiliaria de todo el ejido municipal.
A su vez, se creará un coeficiente denominado de “Infraestructura y Servicios”, que contempla la prestación de servicios y obras de infraestructura con que cuenta el inmueble. Esto permite un cálculo más justo con un criterio de actualización más razonable ya que el Municipio, a través de la Dirección de Catastro, monitoreará las zonas inmobiliarias y las variables que conforman el coeficiente y propondrá en caso de corresponder su adecuación.
El presidente del Bloque de la UCR, Ariel Rodríguez señaló en el Recinto que “la injusticia corresponde al sistema actual y no a esta propuesta. Todas las diferencias de las realidades de prestación de servicios en la ciudad se resumen en diez zonas, cuando ahora se habla de 43 áreas que reconocen con mayor fidelidad las diferencias de valores inmobiliarios hoy vigentes. Además, la iniciativa contempla que, para aquellos sectores que no tengan determinados servicios o infraestructura básica, la Tasa se irá ajustando hacia abajo hasta llegar a un 50% de su valor”.
Observatorio de Valores Inmobiliarios
“Para realizar el cálculo correspondiente de los valores inmobiliarios el Municipio contará con un Observatorio que estará a cargo de la Dirección de Catastro, y que se crea por una propuesta de los Concejales del FPCyS”, anunció la concejala Fanny Jara.
De acuerdo a lo informado, el artículo 21 bis, incorpora la creación del Observatorio de Valores Inmobiliarios Municipales, el que actuará como una instancia permanente de consulta, destinada a emitir informes fundados respecto de los relevamientos de valores medios de plaza realizados por la Dirección de Catastro. Para integrar el Observatorio se invitará formalmente a representantes de los Colegios de Arquitectos, de Corredores Inmobiliarios, de Agrimensores, de Escribanos, de Martilleros y de las Cámaras Inmobiliarias locales.
Por otro lado, Fanny Jara agregó que “esta nueva fórmula tiene su origen en una solicitud que este Concejo Municipal hizo al Ejecutivo a través de la Ordenanza Nº 11.839, sancionada en diciembre del año pasado. Allí se encomendaba la elaboración de una propuesta de mecanismos de actualización más equitativa y solidaria en las obligaciones tributarias. Con este nuevo método paga más quien más servicios tiene, por ello se modifican las zonas tributarias, a fines de reflejar más claramente la realidad de cada lugar”.
Informes al Concejo
En otro aspecto para destacar, el artículo 21 ter, establece que “en cada oportunidad que se realice una modificación de los valores medios de plaza de cada una de las Zonas inmobiliarias y/o del valor del metro cuadrado -número base para la determinación del valor de la mejora edificada- el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir al Concejo Municipal un informe donde se puntualicen todos los aspectos, antecedentes y criterios analizados y utilizados para llevar a cabo la nueva valuación y, en su caso, copia del informe fundado del Observatorio de Valores Inmobiliarios Municipales, conforme lo establecido en el artículo 21 bis”.
Aplicación progresiva
De acuerdo a lo señalado, el 32% de los contribuyentes no tendrá ninguna variación en la emisión de su Tasa General de Inmuebles, mientras que para el 60 % de los contribuyentes, la modificación propuesta implicará entre 1, 5 o 10 pesos de incremento respecto del trimestre inmediato anterior. En tanto, sólo el 8 %, en su mayoría empresas, implicará algún cambio más importante, pero nunca mayor al 8% de la emisión trimestral anterior.
La aplicación del nuevo método será progresiva. Vale destacar que el nuevo cálculo mantendrá los beneficios asignados a los beneficiarios de planes sociales, titulares de planes de vivienda y jubilados y pensionados, siempre que se trate de vivienda única.
Además, el Ejecutivo establecerá un mecanismo que permita el pago anual anticipado de la Tasa. En tanto, se aclaró que aquellos contribuyentes que hayan abonado el importe total en concepto de TGI para el período fiscal en curso empleando el pago anual anticipado, no estarán alcanzados por el sistema previsto en la presente.
Debate
Otros Concejales se refirieron al Mensaje en la Sesión de este jueves. Roberto Campanella (Partido Justicialista) dejó en claro que “estoy de acuerdo con avanzar es una estructura tributaria más justa y equitativa porque no hablamos de un impuesto sino que se trata de una Tasa con la que se financian los servicios que presta la Municipalidad. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el método que aquí se propone. Además, no se ha tenido en cuenta que estamos viviendo con una inflación de casi dos dígitos y gran presión tributaria que recae sobre los vecinos”.
A su vez, Tomás Norman (PRO) opinó: “Por lo que yo entiendo esto es un aumento más, aunque sean montos bajos. Todavía los vecinos no han visto los resultados del último aumento. Habría que calcular cuanto se va a pagar de aquí a doce meses, ya que se trata de un aumento progresivo”.
Infracciones y Penalidades
Por otra parte, en la tarde de este jueves, los Concejales dieron el visto bueno a otro Proyecto enviado desde el Ejecutivo. Se trató del Mensaje 35 con la que se actualiza la Ordenanza N° 7.882 correspondiente al Régimen de Infracciones y Penalidades.
De esta manera, se resuelve de manera directa las sanciones previstas en determinadas áreas críticas, tales como actividades comerciales, limpieza e higiene en la ciudad, preservación del espacio público y de la vía pública en particular, la estética pública, entre otras. Cabe resaltar que el 64 % de los montos de estas infracciones fijó su valor en el año 1992, el 15 % antes del año 2000, el 9 % antes del año 2007 y sólo en un 12 % desde el año 2010 hasta la fecha.
Ariel Rodríguez fue el encargado de argumentar el Proyecto en la Sesión. “Se trata de actualizar el 70% de esos tipos sancionatorios que corresponden a 20 años atrás, por lo que se genera una situación en la que hay valores desactualizados y en consecuencia pierden su carácter disuasivo”, explicó el Concejal.
En otra posición, Marcelo Ferreira (100% Santafesino), enfatizó: “No acompañamos este proyecto porque no estamos de acuerdo con el incremento propuesto en el Mensaje 35 que envió el Ejecutivo”.
Actualización
De acuerdo a los argumentos expresados, “el retraso aludido resulta tal, que en muchas situaciones, acorde a los costos vigentes, es más ventajoso en términos económicos para el ciudadano mantenerse al margen del ordenamiento jurídico, ya que resulta más barato afrontar el eventual pago de la multa en caso de constatarse la infracción, que el costo de los materiales o recursos indispensables requeridos para obrar conforme a derecho. En este marco podemos enumerar el vaciamiento de piscinas en la vía pública, el arrojo de escombros, tierra y residuos y hasta mezcla en la vía pública, los cuales tienen particular importancia en lo que atiene al uso responsable del agua y el resguardo del sistema de drenaje de la ciudad para las situaciones de emergencia hídrica”.