Noticias

En Villa María Selva se realizó otra jornada de “El Concejo en Tu Escuela”

20120509122423_saneugenio.jpg

“Tenemos que involucrarnos para que la política sea una herramienta que nos iguale”, indicó como consigna en la mañana de este miércoles el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Fue en el marco de una nueva edición del Programa “El Concejo en Tu Escuela”, esta vez, en la Escuela Nº 3131 “San Eugenio de Mazenod”, ubicada en calle Rivadavia 6041 en el barrio de María Selva.

En la ocasión, el presidente del Cuerpo Legislativo local, Leonardo Simoniello estuvo acompañado por los concejales Sebastián Pignata (Producción y Trabajo); Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista); Cristina Quinteros (FPCyS-UCR); Tomás Norman (PRO) y Noelia Chiementín (FPCyS- CCARI). También, asistió el coordinador de Distrito Municipal, Marcelo Ponce.

Las autoridades fueron recibidas por el director de la institución, Gabriel Petruzzo; docentes; y alumnos secundarios de quinto año. El directivo dio la bienvenida a las autoridades y destacó el acercamiento del Concejo, “lo que brinda la posibilidad para que los alumnos tomen conciencia del valor y el rol de sus representantes, así también como una invitación para participar a futuro en las instancias políticas propias de la vida ciudadana”.

Pluralidad

En la continuidad de la jornada, Leonardo Simoniello presentó a sus pares y desarrolló una explicación de la composición plural que presenta actualmente el Concejo Municipal respecto a distintas edades, sexos, partidos políticos y lugares de procedencia de los Concejales que integran el Cuerpo. “Accedemos al Concejo Municipal a través del voto de los santafesinos y que todos tengamos características diferentes colabora en la amplia representación de la sociedad santafesina”, puntualizó Simoniello.

Luego de compartir el video institucional, Sebastián Pignata se presentó como el tutor de la escuela para el proceso de elaboración de los proyectos que se discutirán en la segunda instancia del presente Programa: “El Concejo Joven”. El concejal compartió una reflexión sobre la propuesta: “Cuando fui a la escuela no tuve la posibilidad de tener, frente a frente, a distintos dirigentes para poder expresarles mi opinión. Sin embargo, desde adolescente participé en la actividad vecinal de mi barrio, y fue en ese momento, donde entendí que como jóvenes teníamos que sumar nuestras buenas ideas para cambiar la realidad”, completó Pignata.

Participación

El encuentro se caracterizó por el gran entusiasmo demostrado por los jóvenes quienes contaron a los legisladores locales algunas experiencias previas donde pudieron acercarse a los asuntos públicos. En este caso, enumeraron haber participado del Programa de la Legislatura Provincial “Diputados por un día”; la asistencia a Asambleas Ciudadanas, y el actual proceso electoral que están viviendo en su escuela con la elección de las autoridades del Centro de Estudiantes.

Sobre estos temas, Leonardo Simoniello, alentó a los estudiantes para que “nunca les hagan creer que por cualquier motivo no pueden opinar o participar en la toma de las decisiones, porque todos tenemos derecho a formar parte. Tenemos que involucrarnos para que la política sea una herramienta que nos iguale. Por eso los animo a que se comprometan con los asuntos de la vida cotidiana que tienen que ver con lo público, desde una vecinal, una organización o, por qué no, un partido político”.

Al respecto, Tomás Norman comentó a los estudiantes que “nos hicieron creer que no hay que meterse, que se pierde tiempo y no se cambia nada, y es lo que tenemos que lograr revertir”. Por su parte, Noelia Chiementín destacó la participación de la mujer en política y remarcó a los presentes que “van a trabajar en un proyecto sobre sus ideas y, para llevar sus voces al Concejo, tendrán un primer ejercicio de elección de uno de sus compañeros que actuará como Concejal. Por eso es importante que piensen en las características, pero sobre todo el compromiso que ese alumno deberá tener para que realmente los represente”.

Deberes ciudadanos

Más adelante, se proyectó una animación sobre higiene urbana que sirvió de puntapié inicial del diálogo sobre los deberes ciudadanos en una ciudad como Santa Fe, de características vulnerables por su ubicación entre distintos ríos. Los alumnos reconocieron la importancia de mantener limpia la ciudad y plantearon la necesidad de comprometerse con el cuidado de los espacios públicos.

Por último, en representación del Cuerpo, Sebastián Pignata entregó a los directivos un diploma al establecimiento por formar parte del Programa, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los alumnos en clases, y una copia del video institucional.

Próximo encuentro

De acuerdo a lo detallado, la próxima jornada se realizará este viernes 11 de mayo a las 9 en el Salón de Actos de la Escuela Dante Alighieri, en calle 25 de Mayo 2569. Vale recordar que la iniciativa ya se llevó adelante en las Escuelas Simón de Iriondo, Yapeyú, Constituyentes y Julio Migno de barrio El Pozo.

“El Concejo en Tu Escuela” es un Programa donde los Concejales recorren distintos establecimientos de la ciudad para acercar el trabajo legislativo a alumnos secundarios. Según los argumentos del Programa, las escuelas son “un lugar privilegiado para el conocimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del consenso”.