Noticias

Piden al Ejecutivo Municipal que aplique sanciones a empresas del transporte público de pasajeros

20120508124812_colectivo.jpg

El presidente del Bloque de la UCR, Ariel Rodríguez, elaboró un Proyecto de Comunicación donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a que “aplique las sanciones previstas en el Articulo 21 de la Ordenanza 11.580 a las empresas prestatarias del Servicio Público de transporte urbano de pasajeros por autobús, que no hubieran abonado los haberes del mes abril en el cuarto día hábil del mes en curso”. Vale destacar que las sanciones económicas para estos casos pueden variar de cien a treinta mil veces el valor del boleto de acuerdo a la gravedad de cada caso.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los concejales Leonardo Simoniello, Esteban Aignasse, Fanny Jara, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI), y fue ingresado al Concejo Municipal debido al paro del Transporte Urbano de Pasajeros que padeció este martes la ciudad de Santa Fe.

Por otra parte, pidieron “al Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, en los casos de falta de pago de los haberes mensuales en término, se abstenga de realizar  cualquier tipo de medidas de fuerza que impliquen la afectación del servicio público del transporte urbano de pasajeros, si las mismas no han sido comunicadas a  la ciudadanía con al menos 24 horas de anticipación”.

Fundamentos

En la iniciativa se expresa con “asombro y preocupación” la decisión tomada por el Sindicato Unión Tranviarios Automotor, teniendo en cuenta la forma en que se llevó adelante, lo que arroja “un impacto altamente negativo”.

Los Concejales señalaron que “hoy miles de santafesinos usuarios de este servicio se encontraron sorprendidos e imposibilitados de cumplir con sus deberes. Trabajadores y estudiantes que a primera hora de la mañana salían a cumplir con sus obligaciones se vieron notablemente perjudicados por la medida de fuerza  ya que  no fueron informados de la situación a tiempo. En el transcurso de las primeras horas de la mañana aún se observaba gente esperando en las paradas por un colectivo que no iba a pasar”.

En este sentido, subrayaron que “las empresas de transporte tuvieron un alto grado de responsabilidad en lo sucedido, dado que al no abonar, en algunas de las líneas prestatarias del servicio, los salarios de los trabajadores a término, provocaron e incentivaron la medida de fuerza realizada por el gremio, ocasionando un grave daño a los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte público de pasajeros por autobús”.

Por otro lado, aclararon que “que a pesar del incumplimiento de los empresarios en el pago de haberes (lo cual amerita una sanción), los chóferes actuaron de manera desmedida al tomar una medida tan extrema, que mínimamente, entendemos debería ser informada a los ciudadanos con al menos 24 horas de anticipación, para que los mismos tengan el tiempo necesario para organizar su jornada”.

“Si bien los trabajadores tienen derecho a mostrar su descontento ante la falta de pago de sus haberes en término, la medida fue intempestiva, y en definitiva, quienes terminan sufriendo las consecuencias son los trabajadores y estudiantes, y demás usuarios que utilizan los colectivos por no contar con otro medio de movilidad. En este punto es necesario que tomen debida consciencia de que se trata de la prestación de un servicio público esencial y que en consecuencia las medidas que se tomen deben ser razonables y atender especialmente a esta condición”, puntualizaron los Concejales.