Noticias

Declaran al Padre Rincón como Ciudadano Ilustre Post Mortem

20120503172835_padrerincon.jpg

El Concejo Municipal llevó adelante un homenaje en memoria del Padre Adriano Rincón al declararlo esta tarde como Ciudadano Ilustre Post Mortem. Cabe recordar que el sacerdote, que estuvo 60 años al frente del Convento de San Francisco, había fallecido el pasado 14 de diciembre.

Luego de que algunos Concejales se expresaran, el Padre Fray Juan Ambrosioni fue el encargado de recibir la distinción del Cuerpo. El superior de la orden franciscana en Santa Fe agradeció a los Concejales y a las personas reunidas por este motivo en el Recinto. Seguidamente, hizo referencia a San Francisco de Asis como ejemplo de amor y a la vocación de trabajo por los pobres: “Esto es lo que también distinguió al Padre Rincón, ya que las personas se repiten en el ejemplo cuando se trata de evangelizar. Y fue esa tarea, la que dio lugar a la historia de nuestra ciudad, por eso se llama Santa Fe”, manifestó el sacerdote.

Por su parte, el concejal Tomás Norman (PRO), quien impulsó la iniciativa, destacó que “distinguimos al Padre Adriano Rincón por haber poseído una trayectoria intachable, ya que su vida, pública y privada, puede señalarse como ejemplo para las generaciones presentes y futuras”. Y agregó: “Quiero agradecer a todos los presentes en este reconocimiento. Sinceramente, estoy muy orgulloso de que hoy podamos estar haciendo este homenaje, sobre todo porque se concreta con la buena predisposición de todos los concejales”.

Cabe agregar que el Padre Rincón había sido declarado en vida como Ciudadano Ilustre por el Cuerpo Legislativo local.

Palabras de homenaje

Al momento de tomar la palabra, algunos Concejales se manifestaron al respecto.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Mis recuerdos tienen que ver con las épocas más complicadas de la política santafesina, cuando estaba prohibido que los peronistas nos juntemos. En él siempre encontrábamos su predisposición para tener un espacio en San Francisco”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “En lo personal, tuve la oportunidad de acompañarlo en la realización de la misa durante muchos domingos por la mañana y mi madre pudo compartir con él la enseñanza del catecismo. Por eso y otros motivos celebro la iniciativa del concejal Norman”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Desde todo el Frente Progresista queremos adherir a este homenaje. Del Padre podemos rescatar sus actitudes humanas, siempre comprometidas  y abocadas a generar espacios de contención. Creo que de eso se trata la huella que él dejó en su generación, en la ciudad y para los santafesinos”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Algunos no tuvimos el privilegio de tratar al Padre asiduamente. Sin embargo, sabemos que la vocación franciscana se lleva toda la vida en beneficio y con entrega por los que menos tienen, y eso es lo que reconocemos y valoramos”.

Una vida de servicio

El religioso cordobés vivió 97 años. Adriano Rincón inició sus estudios secundarios en el colegio franciscano de Córdoba. A los 18 años ingresó al convento franciscano de Catamarca. Luego se trasladó a Buenos Aires para completar los estudios en Filosofía y Teología. Allí se ordenó sacerdote en 1940 y al año siguiente celebró su primer oficio religioso, en su pueblo natal. Desde 1953, Santa Fe contó con su presencia. Su opción de vida y prioridad fue atender a los pobres y necesitados: pasó los últimos 60 años de su vida al frente del Convento de San Francisco respondiendo a familias que solicitaban su ayuda. Asimismo, detectaba las necesidades de los alumnos de la Escuela San Francisco y respondía con copas de leche, comida, ropa y calzados.