Noticias

Colocaron la piedra fundamental para el Parque de la Constitución Nacional

20120502070555_Constitucion1.jpg

Con un gran número de celebraciones, la ciudad festejó un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional (1º de Mayo de 1853). Entre los acontecimientos programados, en la tarde de este martes, el gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti y el intendente de la ciudad, José Corral, encabezaron una emotiva ceremonia donde se colocó la piedra fundamental para la construcción del “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” y se firmó el acta para conformar la Asociación Pro Parque de la Carta Magna, con el objetivo de avanzar en gestiones que permitan su concreción.

En el acto, los Concejales presentes también rubricaron su compromiso para impulsar la obra. En este sentido, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, junto a los concejales Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse y Roberto Campanella.
    
Vale recordar que durante la última Sesión, el Cuerpo Legislativo local aprobó un Mensaje enviado por el Ejecutivo, para la creación de una Comisión Municipal encargada de gestionar el proyecto que representará a Santa Fe como Cuna de la Constitución. “Esta es una historia de consensos, y vamos a seguir necesitando de eso para ejecutar esta obra que es muy cara en los sentimientos de los santafesinos”, aseveró Simoniello.

De esta manera, el Concejo Municipal manifestó su apoyo a la puesta en marcha del Parque de la Constitución Nacional en el predio conocido como “Caleta Sur”, al sudeste de la Avenida “Mar Argentino”, y que era utilizado como volcadero de residuos cloacales.

Gran convocatoria

Distintas autoridades se hicieron presentes en el predio ubicado al sur de la capital provincial para sumarse a la rúbrica del compromiso. Entre los concurrentes, estuvieron el vice gobernador, Jorge Henn; los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador departamental, Hugo Marcucci; los Secretarios que componen el Gabinete Municipal; el ex intendente, Mario Barletta; y la ex vicegobernadora y actual diputada Provincial, Griselda Tessio.

Además, asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia; de la Universidad Nacional del Litoral; de la Universidad Católica; del Arzobispado de Santa Fe; de la Daia filial Santa Fe; de la Unión Industrial de Santa Fe; de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE); del Club del Orden; y de distintas empresas y fuerzas vivas de la ciudad.

Una obra emblemática

La construcción del Parque de la Constitución Nacional es proyectada en un predio de 17 hectáreas, en Caleta Sur. El Municipio ya trabaja en el proyecto ejecutivo pero todavía no hay dinero para iniciar las obras. La inversión está estimada en 40 millones de pesos.

En tanto, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad toma forma el proyecto ejecutivo (con el asesoramiento del Arq. Nicolás Gancedo, quien lideró el grupo que ganó el concurso de ideas), para que los santafesinos puedan contar con un espacio conmemorativo de la Constitución en ese lugar.

La elección de este espacio estuvo determinada por una serie de factores urbanísticos, como son la inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva. De acuerdo a los argumentos expresados en el proyecto, el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen desde entonces la vida de los argentinos.