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Piden que evalúen la instalación de botones de pánico en los comercios

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Los Concejales respaldaron por unanimidad un pedido al Ejecutivo Municipal donde se solicita “un estudio de factibilidad técnica y económica para evaluar la posibilidad de implementar un sistema de dispositivo de alarmas (botón de pánico) en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía Federal, el Centro Comercial de Santa Fe y otras entidades interesadas”.

El objetivo de la propuesta, aprobada en la Sesión de este jueves, es que, ante robos o situaciones ilícitas, se pueda advertir a las autoridades competentes sobre posibles comisiones de hechos ilícitos. El proyecto fue presentado por el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo).

Al referirse al tema, Pignata manifestó que “la utilización del botón de pánico es una herramienta que ya se utiliza en otras ciudades como una forma de prevención frente a hechos de inseguridad. Este sistema ya se aplica en los taxis de nuestra ciudad, en las agencias oficiales de lotería de la Provincia de Buenos Aires y en locales de Pago de Impuestos y Servicios, Rapipago, Pago Fácil.” Y agregó: “Creo que una primera experiencia debería darse en los comercios de nuestra ciudad. Soy conciente, de que la medida que estoy proponiendo, no será una solución definitiva al problema de fondo, pero creo firmemente, que es una buena forma de contribuir a la prevención de delitos.”

Por su parte, el presidente del Bloque radical, Ariel Rodríguez, opinó que “de esta manera, el Concejo Municipal habilita a la Municipalidad a realizar un análisis sobre la viabilidad de esta herramienta junto a actores como la Policía, el Ministerio de Seguridad y el Centro Comercial, entre otros. Esto debería estar enmarcado en otras acciones que involucren a instrumentos de seguridad privada en el marco de la seguridad pública”.

Prevención

En los argumentos del texto se explicita que la iniciativa “se basa en la preocupación que genera la falta de seguridad y la exposición a todo tipo de delitos que tienen los trabajadores”. En este sentido, “entendiendo que los Concejales no cuentan con competencias o atribuciones legales para arbitrar los medios específicos para enfrentar estratégicamente los hechos, la norma busca promover el análisis para aplicar una posible medida preventiva”.

El botón de pánico es una herramienta implementada a fines de informar acerca de un potencial hecho de inseguridad o para comunicar una situación ya consumada. Se emplea a fines de generar una señal rápida sobre una situación delictiva, sin que la misma signifique una consecuencia negativa para el ciudadano.

Los pulsadores son colocados en un lugar accesible a los empleados de comercio, con autorización especial. Al ser presionado emite una señal hacia el tablero al que está conectado mediante la línea telefónica o frecuencia de radio. El operador que recibe el alerta establece contactos con la fuerza policial para que se adopten las acciones necesarias.

La medida ha sido aplicada en ciudades tales como Tigre, Bahía Blanca y Junín.