Noticias

Los Concejales se manifestaron ante un nuevo aniversario de la inundación

20120426182652_29deabril-.jpg

Con motivo de cumplirse el próximo 29 de abril un nuevo aniversario de la inundación de 2003, los Concejales tomaron la palabra en la Sesión de este jueves para realizar distintas manifestaciones sobre los acontecimientos sucedidos.

Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “He presentado un proyecto para imponer formalmente el nombre 29 de abril al espacio que así denominan los vecinos ubicado frente al Hospital de Niños. Sin embargo, por cuestiones administrativas, esta iniciativa va a tener que ser considerada en Comisiones. Hoy, no podemos dejar de decir que sobre la inundación hubo responsables. Más de 81.000 personas tuvieron que ser evacuadas, sin contar aquellas que se quedaron en los techos cuidando su propiedad. Éste y muchos otros datos concluyen en que ésta tragedia no puede ser atribuido sólo a la naturaleza ya que existía una obra concluida en los papeles, pero no en la realidad”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Además de Concejala, soy ciudadana pero también soy una inundada. En aquel momento, los ciudadanos recurrían al Estado, que respondió muchas veces tarde y de manera desorganizada. En el año 2003, lo cierto es que un anillo defensivo que no estaba terminado nos llevó a una inundación sin salida. No obstante, por otro lado quiero rescatar que, en los últimos años, se han llevado adelante obras para aminorar el riesgo hídrico que tiene la ciudad por sus condiciones geográficas, que es lo que hoy necesitamos, así como la concientización y educación de los vecinos respecto de estos temas”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “En ese momento no tenía responsabilidades directas en la función pública, pero sí política, porque pertenezco, pertenecía y perteneceré al partido que estaba en gestión. Es verdad que faltaba una parte de la defensa pero también que en gestiones anteriores, incluso del mismo signo político, se habían realizado importantes obras en materia hídrica en la ciudad. Hicimos cosas malas, pero también hicimos algunas cosas buenas”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesinos): “Pronto se van a cumplir 9 años de la más grande catástrofe evitable de la invencible Santa Fe. Si bien yo no me inundé, muchos familiares y amigos sí, por lo que esta situación me toca en lo personal. Lo que tenemos que hacer hoy es tratar que esta fecha sea una efeméride de esta ciudad para hacer memoria y que esto no vuelva a suceder”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Respondiendo a la inquietud del concejal Ferreira, quiero decir que en un proyecto que pido se trata en la próxima sesión pido la incorporación de la efeméride 29 de abril en la Provincia y de la currícula escolar para fomentar en las nuevas generación la idea de compartir con el río, pero estando preparados para trabajar en la construcción de obras que nos den una mejor calidad de vida para abrir los ojos cada mañana sin la angustia de pensar que una cosa así podría haber sucedido nuevamente”.

En los espacios públicos

En el Recinto, Esteban Aignasse propuso la denominación de “Plazoleta 29 de abril” al espacio público que se encuentra en la esquina de las calles Mosconi y Mendoza respondiendo a una inquietud de los vecinos que viven en el lugar. La propuesta fue ingresada esta semana al Concejo y fue elevada a la Comisión Municipal encargada de las denominaciones y nomenclaturas de calles y espacios públicos por lo que se espera un dictamen en los próximos días.

Por otra parte, la concejala Cristina Quinteros (Bloque Encuentro para Santa Fe-UCR-FPCyS) dio ingreso este jueves a un Proyecto de Ordenanza donde se plantea la creación del “Circuito Urbano 29 de Abril”. Con la iniciativa se pretende revalorizar los lugares por donde ingreso el agua a través de la colocación de mojones en aquellos sitios más representativos de la inundación, los que se marcarán con diferentes colores, conforme al nivel de agua alcanzado en cada lugar.
 
La Concejala explicó que “con este proyecto pretendemos ejercitar y sembrar memoria, poniendo en valor a la ciudad, aquella que durante días y meses, estuvo devastada, desperanzada y triste, pero que con el sentimiento y el orgullo de todos los santafesinos pudimos recuperar. No debemos olvidar que ese sector oeste al cual hacemos referencia, fue alcanzado por un nivel de agua inesperado”, apuntó Quinteros.