Noticias

Clubes de Música: Los Concejales recibieron a representantes de Surock

20120411171809_rock.jpg

Los Concejales analizaron el Mensaje del Ejecutivo que suma la figura de “Clubes de Música” a la Ordenanza Nº 9.139 referida a los Espectáculos Públicos. Dentro de este marco, se desarrolló en la mañana de este miércoles una reunión con representantes de la Asociación Surock. La convocatoria, desarrollada en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. De la misma, tomaron parte los concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI); Fanny Jara, Esteban Aignasse y Ariel Rodríguez (FPCyS- UCR); y los músicos locales Hermes Peresón, Esteban Lagger y Federico Denis.

Vale destacar que en la ciudad existen aproximadamente unos 200 grupos de rock y otra igual cantidad de agrupaciones dedicadas al folklore y a otras expresiones de la música popular y académica. En este sentido, la Asociación Santa Fe Unida por el Rock (Surock) es uno de los espacios que nuclea a diferentes bandas santafesinas de ése género y a otros músicos independientes.

Al dar inicio al encuentro Simoniello manifestó a los visitantes que “a la reunión asistieron representantes de distintos sectores políticos, todos interesados en estudiar y lograr con ustedes un proyecto que les resulte  útil y que beneficie a la cultura local”.

Para generar mejores condiciones

En la actividad de esta mañana, los músicos comentaron con preocupación la “necesidad de lograr condiciones más equitativas” entre los particulares que ofrecen recitales de música en vivo en sus locales y los artistas que participan en ellos, a la hora de cubrir los gastos que implica cada presentación. “Muchas veces el artista hace de todo para la producción del show menos música, porque tiene que estar contratando el sonido, vendiendo cierta cantidad de entradas, haciendo difusión y muchas otras cosas que son condiciones que establecen los lugares donde tocamos”, sostuvo Hermes Peresón, actual presidente de Surock.

Sobre el tema, la concejala Vanesa Oddi expresó: “Avanzamos en algunos aspectos que permitan posibilidades de mejoras, sobre todo, apuntando a la promoción de los artistas locales. Nos pusimos de acuerdo y revisamos algunos puntos sobre la figura para generar mejores condiciones a los músicos”.

Consultado al respecto, Esteban Aignasse señaló que “nos trasmitieron sus inquietudes respecto al Mensaje del Ejecutivo. Por nuestra parte tratamos de contemplar la situación no solo de los privados que organizan distintos encuentros musicales, sino también de cuestiones que aseguren el resguardo de la actividad de los músicos ya que pudimos interiorizarnos de los problemas y falencias que sufren actualmente”. A su vez, Roberto Campanella evaluó: “La actividad fue altamente positiva ya que genera un trabajo conjunto entre los músicos locales y el Concejo Municipal. Conversamos sobre las modificaciones que se introducirán en la Ordenanza vigente. Pienso que con la iniciativa se generará un espacio de encuentro para estos jóvenes”.

Por su parte, el concejal Ariel Rodríguez declaró que “acompañamos la iniciativa con mucha fuerza ya que permite la proyección de muchos grupos de artistas locales que, con mucho esfuerzo, se han preparado y formado desde hace tiempo. La idea intenta otorgarle espacios para que puedan mostrar sus trabajos, a la vez que significará un marco normativo y de seguridad para el fortalecimiento de estas expresiones”.

Marco normativo

Según los argumentos del proyecto “se pretende establecer un marco normativo que permita a los artistas y al público nuevas posibilidades de comunicación y disfrute ordenado de la actividad musical”. En el mismo sentido, en el Mensaje se señala que es menester generar nuevas posibilidades para que emprendimientos privados y de grupos independientes encuentren espacios adecuados para su desarrollo en la ciudad.

Cabe agregar que la presente instancia fue debatida con diferentes actores directamente involucrados en la actividad musical.

Surock

La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock comenzó a gestarse en 2006, cuando varias personas pertenecientes a la escena rockera santafesina empezaron a reunirse para discutir los problemas y dificultades que afectan al sector: desde la escasez, falta de disponibilidad o predisposición en cuanto a lugares para la música en vivo, como los elevados costos de gestión de las bandas independientes.