Noticias

El Concejo ya estudia el Presupuesto 2012

El Presupuesto prevé un gasto total de 838.968.811 pesos, un 32 % más que en 2011. Incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Safetur. La mayor inversión se dará en trabajos de prevención de riesgo hídrico. Así, las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el 52 % de los fondos del DEM.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y estuvo encabezado por el mandatario local Mario Barletta, y la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, entre otras autoridades y funcionarios. Por parte del cuerpo legislativo, participaron de la presentación el presidente del Concejo, José Corral, las edilas Adriana Molina, Fanny Jara, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín (FPCyS), Alejandra Obeid (SFF), y los concejales Carlos Suárez (FPCyS), Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento), y Luciano Leiva (FPV).

Según indicó la Secretaria de Hacienda, “el Presupuesto ha sido elaborado considerando para el año próximo un crecimiento de la actividad económica del orden del 5,1 %; un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del 12 %, y un tipo de cambio de $ 4,45 por dólar estadounidense.” Y agregó: “la proyección de los recursos de origen municipal, así como los correspondientes a coparticipación provincial y nacional de impuestos y fondos del mismo origen, se formuló conforme a las previsiones aplicadas por el Gobierno provincial en su Proyecto de Presupuesto Anual.”

Es importante señalar que -así como en el Presupuesto 2011- el proyecto no contempla las posibles actualizaciones salariales que se pudieran dar durante el próximo período.
 

Números  

Según expresa en el proyecto presentado, el mismo otorga más asignaciones de gastos a las Secretarías de Desarrollo Social (32 % del total) y de Obras Públicas y Recursos Hídricos (20 %), destinando en esta oportunidad un total de 115.233.227 pesos.

En ese sentido, se destacó por parte del Departamento Ejecutivo que la inversión de recursos propios en Obra Pública muestra un incremento de un 800 % aproximadamente en los últimos tres años.

En el desglose de los fondos previstos para esa Secretaría, se observa que los trabajos para la prevención del riesgo hídrico (saneamiento y drenaje urbano) insumen el 42,76 %; la construcción concentra un 24,88 %; las obras de mantenimiento vial alcanzan el 20,99 % y el alumbrado público e iluminación, el 11,37 %.