Noticias

Ediles buscan interiorizarse sobre la situación de la Ruta 1

Mediante la iniciativa aprobada se invita a los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial que se estimen pertinentes para que participen de una reunión con concejalas y concejales a los fines de informar a los integrantes del cuerpo respecto del estado del proceso licitatorio para la obra de ampliación de la ruta provincial Nº 1.

Durante la sesión, algunos ediles se expresaron respecto a la situación que atravesaría el proceso licitatorio de esta ruta, luego de declaraciones públicas que hicieran funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, se manifestó en cuento a este tema indicando que “la ampliación de la ruta 1 es una prioridad que nadie discute. La reunión con funcionarios provinciales servirá para ajustar detalles y discutir el proyecto final. Conozco de primera mano el interés provincial por la realización de la obra en cuestión, pero también la preocupación porque los montos son muy elevados. No está mal tomarse unos días para encontrar la mejor manera y hacer todos los esfuerzos necesarios para gastar lo menos posible, y así poder llevar a cabo también otras obras viales que tanto se necesitan en el norte de la ciudad, como en las avenidas Blas Parera y Peñaloza.”

“Cuando pasan este tipo de cosas uno se pone en la piel de los que están en frente”, afirmó Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento), y luego sostuvo, “me parece que ha sido tan fuerte la manifestación de la sociedad que por esta hora el gobierno tiene un profundo sentido de autocrítica. Desde la política tenemos que ser cuidadosos de la forma de expresión porque, como he dicho muchas veces, cuando no se respetan las formas a veces se termina confundiendo el fondo”.

Por su parte, la concejala Fanny Jara (FPCyS) expresó: “Creo redundante decir lo importante que es esa obra para la ciudad, como tantas otras, pero particularmente ésta porque hace muchos años que los vecinos que vivimos y concurrimos a esa zona lo estamos esperando”.

“Hay más de 40 mil habitantes que están viviendo donde hay un gran tránsito vehicular; más de 15 mil vehículos por día circulan por la zona, de los cuales el 60% queda en la ciudad de Santa Fe y este número se ve totalmente incrementado los fines de semana”, detalló Jara, y agregó, que “la Municipalidad ha tomado algunas medidas paliativas respecto al tránsito y la seguridad, pero todas estas medidas no logran una solución definitiva al problema”. Por último, afirmó que “el objetivo de todo esto es que la obra se haga y conocer el estado del proceso de licitación y por qué no aportar algunas ideas y consultar algunas dudas que tenemos”.

El concejal Roberto Campanella (PJ) también se expresó al respecto y sostuvo “Me parece que llegamos tarde; estamos convocando a funcionarios responsables del diseño y ejecución de un proyecto que tiene fuerte impacto sobre la costa de nuestra ciudad cuando hay, no sólo un Decreto del Ejecutivo." Asimismo, manifestó que “este proyecto está vinculado a la seguridad vial, a la calidad de vida de los vecinos, al riesgo hidráulico y la necesidad de hacer desagües y obras necesarias en la ruta más allá de ensanchar y descongestionar el tema. Es una decisión política que perjudica una vez más a los santafesinos de la ciudad de Santa Fe”.

Finalmente, José Corral subrayó la prioridad de esta ampliación “por las dificultades que se presentan cotidianamente, tanto para las muchas familias que viven en la zona como para quienes la visitan. Por ello, es imprescindible que no sólo se haga, sino que se haga bien, y ver cómo podemos hacer para ayudar desde la ciudad a que sea lo menos costosa posible, pero que se comience cuanto antes.”