Noticias

Manifestaciones sobre el asesinato de Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra era un joven militante del Partido Obrero que, en solidaridad con la protesta de los trabajadores ferroviarios que solicitaban la reincorporación y el pase a planta de sus compañeros, se manifestaba con ellos. Fue asesinado el martes 19 de octubre en cercanías de las vías del Ferrocarril Roca en Buenos Aires.

En primer lugar Jorge Henn (FPCyS) repudió los hechos ocurridos “que se llevaron la vida de un militante de 23 años” y, sobre lo sucedido, sostuvo que “la intolerancia, la patota, han generado un hecho lamentable relacionado, además, con mensajes que se instalan, desde algunos lugares del poder en la Argentina, y que dan cuenta de un discurso de la violencia, de una lógica del agravio”.

“Es momento de reflexionar acerca de si no estamos claramente frente a un modelo sindical agotado, si no ha llegado el momento de instalar en la agenda de gobierno temas como la libertad sindical”, sostuvo finalmente.

Luego tomó la palabra la concejala Vanesa Oddi (FPCyS) quien se expresó en el mismo sentido que Henn. Citó a Mario Wainfeld, periodista que publicó una nota sobre este hecho y, posteriormente, afirmó: “Debemos ser capaces de construir un país donde los trabajadores puedan tener plena libertad para elegir a sus representantes sindicales sin aprietes, sin persecuciones ideológicas y sin la presencia de las llamadas burocracias sindicales que las más de las veces han defendido a las grandes empresas que han sido las más beneficiadas en la etapa privatizadora”.

Asimismo, agregó que “las representaciones sindicales deben cumplir con el mandato que les fue conferido por sus representados que no es otra cosa que defender a los trabajadores”.

Por su parte, la concejala Adriana Molina (FPCyS) compartió con los presentes algunos párrafos del comunicado que publicara la Federación Universitaria del Litoral, del cual destacó su importancia en tanto tiene origen en el movimiento estudiantil al que también pertenecía Ferreyra.

La concejala expresó: “Los intolerantes, los violentos, los mismos de siempre que no creen en las reivindicaciones sociales, que detestan a la democracia, que hacen culto a la muerte” son quienes dispararon a los manifestantes. Asimismo, repudió el accionar de la “patota sindical” que “vuelve a teñir de sangre las calles de nuestro país.”

Asimismo, en este comunicado se exige al gobierno nacional que el crimen no quede impune y se denuncian “las mentiras que pretende instalar José Pedraza, secretario General del Gremio”, aclarando que no se trató de un enfrentamiento entre bandas “sólo el accionar de verdugos contra militantes sociales y políticos.

Roberto Campanella (PJ) advirtió que también nos tiene que llamar a la reflexión que esta vida humana sea a consecuencia de una forma de construcción política ya que la política es confrontación de ideas y proyectos, que se construye desde los discursos.
“Cuando aparecen estas situaciones trágicas, que hieren a toda la sociedad, y que merecen el repudio de todos los sectores sociales y políticos empiezan los lamentos, pero de situaciones que tendríamos que haberle puesto el freno antes, repudiando formas de hacer política que hace rato se instalaron en la Argentina”, expresó el concejal y, finalmente, sostuvo “Cuando suceden estos hechos esta es la guerra y cuando hay guerra no hay política”.

Luciano Leiva (FPV), por su parte, expresó su repudio respecto de lo sucedido y acompañó el pedido de justicia manifestado anteriormente por los concejales. Pero luego afirmó que no acompañaría las expresiones que tienden a estigmatizar a la totalidad de la dirigencia gremial: “Existen sectores políticos que quieren aprovechar las circunstancias para estigmatizar a la dirigencia de los trabajadores, sectores que nunca o muy pocas veces he visto que critiquen por situaciones similares a ningún otro sector de poder en la Argentina que ha sido mafioso, represor y cómplice de los peores crímenes”.

Agregó que “cuando se pide justicia, hay que pedirla para todos e hizo referencia a las mafias y, específicamente, “a los responsables de los secuestros, de las violaciones de ahora y antes”. Finalmente, hizo referencia a los poderes fácticos “que tienen mucho poder económico en la Argentina”.

Finalmente, José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, propuso un minuto de silencio en muestra de respeto a Mariano Ferreyra.