Noticias

Medidas contra el tabaquismo

Tras dos iniciativas de la concejala Vanesa Oddi (FPCyS) relacionadas a la problemática del tabaquismo, el Cuerpo estableció el Programa Municipal de Concientización Tabáquica, y el Registro Municipal de Empresas e Instituciones libres de humo.

Oddi expresó en la sesión que ” debemos llegar a la sensibilización, a la concientización acerca de las consecuencias de los efectos nocivos que esta enfermedad provoca no sólo en la calidad de vida, sino también en la vida misma de todas las personas. En algún sentido, se trata de intentar que el instinto de conservación se imponga ante la autodestrucción. Lo cierto es que la voluntad por si misma a veces no alcanza para dejar el hábito del fumar, por lo que se necesita claramente de políticas públicas.”  
 
El Programa se encuentra destinado a la prevención primaria del hábito de fumar y a la protección de los derechos de los no fumadores. Tiene como objetivos centrales, propiciar la deshabituación tabáquica en el ámbito laboral, prevenir el inicio del hábito de fumar en adolescentes y jóvenes, y estimular el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.

Esta propuesta intenta introducir la problemática mediante instancias de sensibilización que profundicen el diálogo y la comunicación en el ámbito laboral público, en las escuelas, en empresas e instituciones. No se trata de estigmatizar al fumador ni mucho menos de ignorar los derechos de los no fumadores, sino de establecer un marco de organización y actualización permanente que incluya a todos los actores involucrados.

Por otro lado, el Registro Municipal de Empresas e Instituciones libres de humo, busca estimular la Responsabilidad Social Empresaria, propiciar la deshabituación tabáquica en el ámbito laboral y la protección de los derechos de los no fumadores.

La iniciativa establecen además la posibilidad de realizar convenios ente la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la Provincia y las empresas locales que estén dispuestas a adherirse.