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Se presentó un nuevo fascículo de Aula Ciudad

Esta mañana el recinto del Honorable Concejo Municipal fue el elocuente marco para la presentación en sociedad de un nuevo fascículo del Proyecto Aula Ciudad. Es que este flamante material de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad dedica sus páginas, justamente, esta institución municipal, fundamental para la democracia en la ciudad.

El acto fue encabezado por el Intendente Mario Barletta, el Presidente del cuerpo deliberante José Corral y el Secretario de Cultura municipal Damián Rodríguez Kees. Además, contó con la presencia de directivos y docentes de 75 escuelas de Enseñanza Primaria y Media.

Al finalizar la presentación oficial, se desarrolló un espacio formativo para docentes en el que se proyectó un relato audiovisual de diferentes estrategias educativas para el abordaje del tema. Esta instancia estuvo a cargo de la Secretaria Administrativa del Concejo Cecilia Battistutti y de la Coordinadora del Programa Circuitos Educativos Florencia Platino. Vale destacar que ellas serán quienes encabecen la presentación del fascículo en la Feria del Libro, que se concretará este miércoles a las 15 en la Estación Belgrano.

Participación, ciudadanía y democracia

Al tomar la palabra, el Intendente realizó un detallado recorrido por las páginas del nuevo Aula Ciudad, ofreciendo un minucioso análisis respecto de sus propuestas, actividades y características. En referencia a los contenidos del fascículo, Barletta indicó que el material “propone reflexionar en torno a la construcción de una ciudadanía participativa y lo hace a través de la experiencia de una de las instituciones fundamentales de la democracia en la ciudad: el Honorable Concejo Municipal. El propósito es que los alumnos y alumnas de las escuelas santafesinas se piensen y actúen como sujetos de derecho, fomentando el ejercicio de la participación ciudadana. Pero, participar de la vida en democracia para colaborar en la transformación de la ciudad requiere de ciertas competencias; el nuevo fascículo de Aula Ciudad orienta el trabajo de docentes y alumnos en la problemática y promueve el acercamiento a este espacio institucional en el que se piensa, diseña y construye la ciudad”.

Continuando con su argumentación, el mandatario municipal no dudó en afirmar que “desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos en la convivencia de la cultura y la educación como base de un proyecto político, inclusivo y consensuado. El presente fascículo es una nueva estrategia para trabajar juntos en esa posibilidad, desde el rol que tenemos todos y cada uno de nosotros en la construcción de una ciudadanía participativa”. Por ello, el Intendente instó a los presentes y a los vecinos en general a “elaborar propuestas para el aula que recuperen el contenido de este nuevo material, con la certeza de que cuantos más seamos los que proyectemos, soñemos, reclamemos, exijamos, participemos en la construcción de la ciudad que queremos, mejores serán las decisiones tomadas. Porque en el consenso logrado a partir del respeto por los diferentes puntos de vistas surgen experiencias más integradoras y más potentes para la ciudad”. Así, concluyó: “los convoco a ser protagonistas de este cambio; para construir una ciudad entre todos, para que pueda ser disfrutada por todos”.

Trascender el Concejo

A su turno, Corral sostuvo: “estamos convencidos de que la educación es una herramienta para transformar la sociedad. Este fascículo de Aula Ciudad es una gran herramienta educativa, y celebramos haber participado de esta magnífica iniciativa. Nos llena de orgullo y nos da una contundente oportunidad de llegar masivamente a todos los que hacen la educación en la ciudad”. Así, continuó afirmando que el trabajo realizado por el Concejo Municipal “colaborando con los equipos de Cultura del Gobierno de la Ciudad no ha sido una tarea menor o secundaria. Creemos profundamente en la importancia de que el Concejo llegue a las aulas. Las autoridades y, especialmente, los concejales tenemos que asumir como una de nuestras funciones la tarea de la educación cívica. En nuestro caso no se trata sólo de cumplir con nuestro rol institucional, tenemos que tener plena conciencia de que la tarea de educar a las nuevas generaciones es una tarea de todos, todo el tiempo”. En esta línea, indicó que “la construcción de la República es una tarea que nunca acabará y empieza por la educación. Hemos tomado como prioritaria la tarea de educar y de convocar a los vecinos a trabajar juntos en temas vitales para la ciudad (…) La Santa Fe que queremos es una construcción de todos; y por eso, en este ámbito, que es el Concejo de todos, no sólo se expresan las voces de los partidos políticos, sino todas las voces sociales. Este es el lugar por excelencia con el que cuenta la ciudad para debatir, para dialogar, escucharse y concertar. Hacemos votos para que sigan llenándose de nuevas voces y que Aula Ciudad sea un instrumento más para compartir este mensaje”.

Contenidos

Avanzando sobre los contenidos del material pedagógico, Barletta explicó que “junto a la producción de textos específicos se proponen actividades para el aula, no graduadas pero pensadas para los últimos años de la Enseñanza Primaria y los primeros de la Escuela Media. Con el propósito de acercar a los estudiantes al trabajo de concejalas y concejales, se eligió como puerta de entrada una atractiva secuencia de actividades a partir de una Ordenanza sancionada este año. A través de un ejemplo específico los chicos podrán reflexionar sobre el rol de legislar para profundizar luego en las funciones propias del cuerpo legislativo, en relación con los demás poderes del Estado. Asimismo, otras consignas proponen indagar en los distintos tipos de normativas y sus alcances, en el camino que realizan los proyectos al ingresar al Concejo de la ciudad y el tratamiento que reciben, desde que ingresan en mesa de entradas”.

En este sentido, el Intendente puntualizó: “el estudio del funcionamiento del Concejo se capitaliza en la actividad ‘Mi es escuela es mi ciudad’ que propone elaborar proyectos aplicables dentro del ámbito escolar y darles un tratamiento similar al que se realiza en el Concejo: tratarlos en comisiones en la búsqueda de consenso y votar en sesión, tomando decisiones desde una perspectiva inclusiva. La propuesta invita a relevar necesidades para un mejoramiento del espacio de convivencia y apunta a la elaboración de proyectos que establezcan pautas de cuidado del espacio compartido y de los vínculos en torno al mismo. El recorrido propone seguir paso a paso las distintas instancias del camino de los proyectos; promueve el ejercicio de la oralidad en la mesa de las comisiones y la utilización de diversas modalidades del discurso, como las necesarias para la elaboración de un ‘despacho’. Este trabajo previo se verá enriquecido con la visita guiada al Concejo que los alumnos podrán realizar y la posible entrevista con algún miembro de la institución para consultar acerca de los temas relevantes del Orden del día, intercambiar sus perspectivas y conocer el espacio donde se debaten cada uno de los proyectos.

“De regreso al aula –continuó el mandatario municipal-, las actividades se orientan a la búsqueda de estrategias para socializar los valores de las normas aprobadas por los alumnos y estimular la participación de toda la comunidad educativa en torno a las mismas. Tal como se viene sosteniendo en toda la colección, el material incluye una serie de artículos elaborados por especialistas. En este caso agradecemos la colaboración de José Manuel Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL”.

Dos años, 40.000 chicos

Otro de los puntos en los el Intendente hizo hincapié fue en el balance general de los dos años de vida del Proyecto Aula Ciudad. Recordó: “en agosto de 2008 presentábamos en el Teatro Municipal ‘1° de Mayo’, con una sala colmada y una gran expectativa, este proyecto editorial que se articula con itinerarios urbanos y actividades especialmente diseñadas para docentes y alumnos. Un proyecto que considera a la ciudad como una gran aula, donde aprendemos y enseñamos desde la experiencia y el contacto directo con los protagonistas implicados. Un lugar donde a medida que crecemos vamos comprendiendo la importancia de nuestros bienes culturales y el rol de cada uno de nosotros en la construcción de una ciudadanía participativa”. Así, continuó destacando que “el mes pasado el Proyecto cumplió dos años y ya son 40.000 los chicos que a lo largo de este tiempo transitaron los itinerarios que habilitó el programa. Estos dos años se celebraron multiplicando las actividades: chicos y chicas de la ciudad tuvieron la oportunidad de conversar con un crítico de arte sobre las obras del patrimonio artístico del Museo Municipal; escuchar un concierto didáctico de la Banda sinfónica, transitar la Ruta del agua para intercambiar opiniones con los técnicos en la propia oficina de monitoreo y recorrer terraplenes y defensas profundizando en la compleja relación de la ciudad y el río; visitar los ejes de la Ruta de las migraciones, el Museo del Colegio Inmaculada y el Camino de la Constitución”. En este sentido, contó que el cierre de los festejos fue protagonizado por ‘cientos de alumnos que actuaron sobre el escenario del Teatro Municipal presentando el trabajo de puesta en escena que habilitó el primer fascículo de Aula Ciudad. Otros tantos lo hicieron cantando y ejecutando sus instrumentos junto al Coro Municipal en el homenaje al destacado músico santafesino Carlos Guastavino, a quien que se dedica la tercera edición de esta colección. Cabe destacar, que en una importante colaboración entre el ámbito público y privado de transporte urbano, el trabajo conjunto ha permitido que las escuelas más alejadas tengan el mismo acceso a espacios y a prácticas culturales”.

La ciudad, un aula

El proyecto Aula Ciudad es una iniciativa desarrollada por el Programas Circuitos Culturales Educativos de la Secretaría de Cultura municipal. En términos formales, se trata de una propuesta pedagógica concebida como una potente herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales. Involucra la producción de fascículos que son distribuidos en las escuelas para que los chicos y docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos. Esta iniciativa hace eje en la pedagogía urbana como una vía para ampliar la comprensión, desarrollar un particular afecto por la ciudad y motivar nuevas conciencias urbanas. El Proyecto busca, además, incentivar la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman nuestras identidades colectivas.

 
 
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