Noticias

La casa de Sor Josefa recuperará su esplendor

En la sesión del 12 de agosto, los ediles aprobaron que el Gobierno de la ciudad finalmente llame a licitación pública para la ejecución de obras y puesta en valor de la casona de la primera pintora de Santa Fe, Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la intersección de las calles La Rioja y San Luís, con la previa autorización expresa del Ejecutivo provincial.  

La refuncionalización de la emblemática esquina consiste en la instalación de un bar temático por medio de una concesión parcial como contraprestación por la puesta en valor. Asimismo, se estableció que las obras de restauración deberán abarcar la totalidad del inmueble y que la convocatoria pública para tal fin, se realizará mediante publicaciones en dos periódicos locales, regionales y en la web del Gobierno de la ciudad durante no menos de 10 días.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó que “esta norma nos permitirá poner en marcha, iluminar y darle vida a esa casona histórica, de quien fuera la primera pintora santafesina, que durante tanto tiempo el abandono y la falta de mantenimiento han dañado su estructura original, emplazada en lo que en aquel momento era el Puerto, frente al río.”

Patrimonio histórico

El 24 de junio de 2009 el Estado provincial dejó en manos del Gobierno de la ciudad la administración en comodato por 30 años de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. Fue mediante la firma de un convenio que el municipio comenzó a hacerse cargo de la casa de quien fuera la primera artista plástica local, un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de su época.  
 
El inmueble data de 1850 y fue declarada de Interés Municipal en 1993, y Monumento Histórico Provincial en 1997. Es una pieza arquitectónica considerada única por los especialistas en patrimonio, porque marca la transición entre la arquitectura colonial y la moderna, ya que no tiene ochava, pero posee la terraza de material.

El inmueble pertenece a un ya abandonado modelo de planificación urbana y se halla emplazado en una valiosa esquina que durante el siglo XIX, se encontraba con la ribera de la ciudad y el Puerto. Su valor reside en haber sido el testimonio de una época y un lugar desaparecidos por la transformación de su entorno.

Sugerencias

Por otro lado, el cuerpo legislativo también resolvió invitar a los representantes de la Asociación Amigos de la Casona Sor Josefa Díaz y Clucellas y a todas las organizaciones que correspondan, a realizar sugerencias y consideraciones durante el proceso licitatorio, a los fines de enriquecer el concepto y las finalidades previstas de las obras que se realicen. “Nadie mejor que ellos, que en muchos casos han dedicado parte de sus vidas para defender el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, para intervenir en tan importante puesta en valor” expresó el concejal Héctor Acuña (Cien por Ciento Santafesino), fundamentando la invitación.

Opiniones encontradas

Según la concejala Alejandra Obeid (SFF), quien votó en contra del proyecto, “no estoy de acuerdo con algo que pretende disfrazar que el sólo será un sector y no la totalidad de la casa. Creo que canjear lo que cuesta la inversión por un emprendimiento de este tipo, nada tiene que ver con lo que es el espíritu de la ley.”

Por su  cuenta, Acuña remarcó que a través de la normativa “este cuerpo está revalorizando la historia y esta haciendo lo que tanto pidieron. Si no lo hacemos nos vamos a quedar en la exclamación, y alguna vez hay que dejar de hacer proyectos de exclamación y empezar a hacer la obra, porque si no ponemos un ladrillo la casa se cae.”