Noticias

Avanza la recuperación del Mercado Norte

 
Se trata de un paso más en el camino que lleva a la recuperación de un espacio histórico de nuestra ciudad, donde pequeños comerciantes podrán desarrollar, como antaño, sus tareas productivas.

Paso a paso

Hace un año, el proyecto de recuperación y reactivación de este histórico edificio presentado por el Municipio, recibió una subvención otorgada por la Comunidad Económica Europea. La iniciativa, una de las dos elegidas en Latinoamérica, fue seleccionada entre 250 propuestas de todo el mundo.

El monto asignado para los trabajos es de € 963.563 y la obra se está ejecutando en dos etapas. Parte de ese dinero, € 300.000, fue destinado a equipamientos que serán esenciales para concretar “un mercado renovado, que tenga que ver con la impronta de los nuevos sistemas de comercialización y con tecnología moderna”, como afirmaba en su momento el Intendente Mario Barletta.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que este proceso comenzó con la idea de recuperar “un lugar muy importante de la historia de los santafesinos, un edificio patrimonial que albergó durante muchas décadas la actividad del comercio minorista” y que, al comienzo de está gestión, estaba ocupado por vehículos retenidos.

Para suplantar esta función, se construyó un nuevo depósito, se trasladaron los vehículos y se aprobó una ordenanza que permitió que al Mercado lo fueran ocupando comercios minoristas que tienen una buena oferta.

El concejal Jorge Henn (FPCyS), destacó el valor de esta iniciativa y realizó un repaso de la historia de este espacio “cuyo esplendor y centralidad fue muy importante a partir de los años 30, cuando se creó, y donde una realidad económica mundial hacía que ocupara un rol importante al momento del intercambio de frutas, verduras y carnes”, afirmó.

“La realidad del país y de los formatos comerciales hicieron que paulatinamente estos espacios hayan perdido su entidad como lugar de encuentro. A lo largo de los años se notó una clara ausencia de políticas, no había una definición de la dirección donde ir. Era la política de la desidia”, sostuvo luego.

Comercio Minorista de Proximidad

El concejal Henn explicó además que se utilizaron programas de financiamiento que tienen que ver con la defensa de lo que se llama Comercio Minorista de Proximidad. “Este es un eje fundamental porque refiere al almacén de barrio, con las ferias, que muchas veces son espacios de encuentro, de una fuerte pertenencia en la trama urbana de nuestra ciudad y que hay que recuperarlos. Pero, además, hay que recuperar el comercio minorista de proximidad porque los sectores de bajos ingresos son los que más concurren”, explicó el edil. Finalmente, sostuvo que queda mucho trabajo sobre líneas que apunten a dar valor agregado y la competitividad necesaria para estar acorde a los nuevos tiempos.

Por su parte, el concejal Roberto Campanella (PJ) valoró positivamente el proyecto y pidió información sobre los locales que funcionarán en el predio; de los cuales cinco ya han sido adjudicados por concurso público. Por esta razón, está prevista la solicitud de una reunión con el Secretario de la Producción de la Municipalidad, José María Chemes, para consultarle sobre el proceso de adjuración.

Finalizada la Sesión, Corral se refirió a la iniciativa votada y sostuvo: “Estamos seguros de que será un ejemplo de la recuperación de los espacios emblemáticos de la ciudad que, en este caso, tiene que ver con el comercio minorista que significa mano de obra, empleo, movimiento en la ciudad, atractivo para quienes vienen a visitarnos de la región y del resto del país.”