Noticias

Disminuyeron los accidentes de tránsito

El Consejo Asesor, encabezado por el presidente del Concejo, José Corral, está integrado por el secretario de Control, Doctor Cornelio Collins, el secretario de Gobierno, Contador Julio Schneider, el coordinador del Consejo Asesor, Doctor Mario Pilo, las concejalas Adriana Molina, Vanesa Oddi, Fanny Jara (FPCyS) y Alejandra Obeid (SFF) y el concejal Marcelo Ferreira (Santafesino 100%).
Además, se hicieron presentes en esta reunión otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, Susana Campoli, autora de la Ordenanza que creó el Consejo de Seguridad y Mirta Ledesma, ex coordinadora del Consejo. Asimismo, participaron los médicos Sergio Medina, Jefe de Guardia del Hospital Cullen; Juan Beltramino, Especialista en Accidentología del Hospital de Niños; Karina Huber, trabajadora del Hospital Candioti; Gustavo Theiler y Héctor Reible, integrantes de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), el Doctor Guillermo Torrealday, del Juzgado Nº1 y la Doctora Noemí Maxit de Reyt, Directora Administrativa del Tribunal Municipal de Falta de Santa Fe.

Seguridad Vial como política de Estado
El Presidente del Concejo de la ciudad abrió el encuentro expresando que “las decisiones que tomemos tienen que pensarse como políticas de Estado que no las hace sólo el gobierno sino que se construyen todos los días junto a los vecinos. Los ciudadanos tenemos mucho para hacer, es necesario modificar conductas pero el gobierno tiene la responsabilidad principal, por eso estamos reunidos aquí quienes somos concejales y quienes tienen responsabilidades desde el Estado para escuchar a los actores directamente involucrados.”
Luego, Corral explicó: “El Consejo de Seguridad Vial es una instancia permanente de asesoramiento y de consulta, creada por el Concejo de Santa Fe, con el objetivo de tener una ciudad ordenada, donde llevemos al mínimo los accidentes y las dificultades que trae el tránsito para la vida en la ciudad, especialmente en defensa de los más débiles desde el punto de vista físico que, en el tránsito, son los peatones, las bicicletas, los ciclomotores y quienes tienen dificultades motrices.”

Estadísticas auspiciosas
A continuación, Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de la ciudad, ofreció un informe del estado de situación de los accidentes de tránsito en Santa Fe confeccionado a partir de la información brindada por el Hospital Cullen, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Policía de la Provincia.
En el mismo detalló el descenso de la cantidad de accidentes de todo tipo, dentro del Departamento La Capital. En el año 1998 fueron 11.428 los accidentes; en 2000, 10.692; en 2001, 10.470. Los años subsiguientes también mostraron cierta disminución con las siguientes cifras: 9.406, 8.683, 9.426, 9.644, 9.592. Desde 2007 la diferencia se acentuó año a año con 7.489 accidentes para ese período. 6.768 en 2008 y 5.400 el año pasado. En lo que va de 2010, casi llegando a mitad de año, hubo 1.333 accidentes, lo que denota una caída aún mayor de las cifras que se venían manejando. 
Otra información que compartió Collins fue la relacionada a los siniestros con víctimas fatales en Santa Fe. En 2008, la ciudad tuvo 47 fallecidas, en 2009, 29 y este año, en los meses transcurridos, se maneja un número proporcionalmente menor.
El secretario de Control también hizo referencia a los logros obtenidos por el conjunto de la ciudadanía: “Con mucho esfuerzo todos nosotros hemos logrado fijar conductas, hemos ido ganando voluntades, hemos dado otra cara a la ciudad.”
Asimismo, mencionó las metas próximas a cumplir: “Tenemos que direccionar el control a zonas de la ciudad y sectores poblacionales menos adherentes a las normas, en orden de formar conciencia por convicción (…) Debemos interesar a la gente para que  incorpore el bien de la preservación de la vida”, agregó finalmente,
Finalmente, sostuvo: “Vamos dando con resultados que consideramos positivos y alentadores. De ninguna manera creemos que hemos terminado nuestro objetivo; estamos promediando esta lucha. Es una lucha contra la adversidad, la fatalidad, las malas costumbres, los resultados extremadamente dolorosos, en definitiva, contra la muerte.”

El debate
Mario Pilo, coordinador del Consejo Asesor, aportó su mirada sobre la situación actual y llamó a institucionalizar las reuniones de este ámbito en forma periódica. Se explayó sobre la necesidad de seguir trabajando en pos de mejorar la ciudad, pensando que el camino puede ser largo pero no imposible.
Los asistentes participaron activamente planteando distintas inquietudes relacionadas, por ejemplo, al funcionamiento de los servicios de emergencia, las campañas de seguridad vial, el traslado de sustancias peligrosas, entre otros.
Algunos de los presentes aludieron a la conducta de los adultos quienes muestran, según afirmaron varios oradores, la mayor tendencia a cometer infracciones. “La modificación de la conducta tiene que ver con la educación”, se afirmó en el Recinto. En este sentido, se pusieron en valor las distintas estrategias educativas llevadas a cabo en ámbitos escolares y en campañas de seguridad vial. Asimismo, se comentaron experiencias desarrolladas en otras ciudades con resultados positivos.

Al finalizar el encuentro, Juan Carlos Beltramino, Especialista en Accidentología del Hospital de Niños, expresó: “Uno de los temas que nos preocupan son los accidentes de tránsito y, en particular, en los chicos. El año pasado, 934 chicos de toda la provincia ingresaron a nuestro hospital víctimas de accidentes de tránsito.”
Luego expresó su deseo de mantener activa la preocupación y el trabajo sobre este tema. Afirmó: “Que se mantenga esta reunión ya es positivo. Lo que uno desea es que estos intercambios se traduzcan en propuestas útiles y eficaces que se lleven adelante. Nosotros sabemos, por nuestros lugares de trabajo, que no está en nosotros tomar las decisiones y que sin duda deben ser los representantes de la Municipalidad los que lleven adelante.”
Finalmente, Beltramino sostuvo: “Sin dudas que con esta nueva gestión hubo un cambio muy positivo en cómo se enfrenta el problema de los accidentes de tránsito y lo que pretendemos es que esto siga así e inclusive se aceleren estas medidas.”