Noticias

El Concejo avaló la relocalización de los vecinos de Playa Norte y Bajo Judiciales

 
En la Sesión del jueves 3 de junio el Concejo de la ciudad aprobó la expropiación de los terrenos en los que se construirán las viviendas para los vecinos que actualmente viven en los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales.

Respecto de la condición de este grupo de vecinos en su lugar de residencia actual, la Fiscalía Municipal dio cuenta de la situación límite en que se encuentran como consecuencia de la situación de Emergencia Hídrica y pluvial vigente.

Se realizó un relevamiento de la situación y concluyó en la urgente necesidad de trasladar a los grupos familiares relevados a otros terrenos más altos y aledaños al barrio de Guadalupe.

Asimismo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos informó acerca de la vulnerabilidad hídrica del grupo asentado en el reservorio y valle de inundación, aconsejando mantener libres de ocupación los terraplenes de defensa, coincidiendo en la necesidad de trasladar a los ocupantes del reservorio y terraplenes a un terreno adecuado.

En la zona hay 200 familias que viven en terrenos anegadizos, linderos con la laguna Setúbal, y que han tenido dificultades durante las fuertes lluvias y crecidas de los ríos. Sobre el traslado de las familias, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó que “Se comenzó un proceso de relocalización muy cerca para que no se produzca desarraigo, para que los chicos puedan concurrir a la misma escuela y se puedan aprovechar las instalaciones de salud de la zona.”

Titularidad de la tierra

En primer lugar, Corral explicó que “Los planes de vivienda que tienen tanto la Nación como la Provincia son para gente que tiene ingresos y no es este el caso ya que a estos vecinos hay que brindarles el acceso a la vivienda.”

Asimismo, sostuvo: “El Concejo ha resuelto aprobar el inicio del proceso de expropiación para que estas familias puedan acceder a la titularidad de la tierra.” La decisión fue tomada en el marco de la iniciativa que lleva adelante el Municipio para regularizar la situación dominial de las familias más humildes.

Las nuevas viviendas

Durante una reunión que tuvo lugar el lunes 31 de mayo, los secretarios de Desarrollo Social y Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol y Eduardo Navarro, expusieron ante los Concejales y respondieron sus inquietudes respecto del nuevo plan de viviendas propuesto.

Los terrenos tendrán 10 metros por 20. Los módulos son económicos, hechos con tecnología de la zona. Techos de paja y paredes de fibrocemento. Son pequeños pero permiten que las familias con sus propios ingresos puedan ir ampliando modularmente para tener una vivienda digna.

Respecto de las construcciones, Corral sostuvo que: ”Este primer módulo garantiza mucho mejores condiciones que las que tienen actualmente. Respecto del tema sanitario, prevén una instalación de tratamiento de los residuos cloacales y agua potable.”

Al finalizar la Sesión, el Presidente afirmó, en referencia, a esta iniciativa que se trata de democratizar el acceso a la tierra ya que “Nadie puede pensar en el futuro de sus propios hijos si no tiene la titularidad del pequeño terreno en el viven”.