Noticias

Democratizar el acceso a la tierra y la vivienda

 
La reunión de los funcionarios Alejandro Boscarol (Desarrollo Social) y Eduardo Navarro (Planeamiento Urbano), junto a otros funcionarios del DEM, con los concejales fue solicitada en una sesión del Concejo de la ciudad con el objetivo que los mismos informen sobre distintos aspectos relacionados al traslado de los vecinos de los barrios antes mencionados.

En primer lugar, Boscarol ofreció un panorama de los alcances del Plan Social Urbano Integral. Se explayó sobre las áreas de desarrollo, las estrategias de inversión, el Plan de Regularización Dominial, la situación actual de las familias. “La política es urbanizar los asentamientos informales”, explicó. Asimismo, destacó la importancia de que la basura no esté cerca de los hogares y la necesidad de que existan espacios verdes y otros previstos para salud, actividades deportivas y culturales. Expresó que el proyecto “fue pensado consultando a los vecinos de esos barrios sobre sus necesidades.”

Luego de la exposición, los concejales se expresaron en relación a la importancia de pensar la ciudad a futuro para que los habitantes dispongan de todos los servicios necesarios y para que puedan mantener sus actividades cotidianas. También destacaron la relevancia de que los vecinos tengan la propiedad de la tierra, de la calidad de las viviendas que se planifica construir y el valor que tienen las experiencias anteriores a la hora de pensar este proyecto.

Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad

El traslado de los vecinos de Playa Norte y Bajos Judiciales se realizará de la forma y con los alcances dispuestos en el Plan Urbano establecido por el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. Esto fue resuelto por el Concejo mediante un proyecto de autoría de los concejales Héctor Acuña (Santafesino 100%), Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS).

En el mismo se establece la incorporación de obras indispensables como son un dispensario, un destacamento policial y un comedor comunitario, además de analizar la construcción de un establecimiento escolar. Asimismo, el DEM deberá proveer, según esta Resolución, alumbrado, barrido y limpieza, mejorado de calles, cordón cuneta, desagües pluviales, transporte urbano de pasajeros por colectivos y otros servicios que se consideren necesarios.

El Ejecutivo efectuará, además, las gestiones ante empresas u organismos públicos encargados de la prestación de los servicios de gas natural, agua potable y cloacas. Finalmente, las viviendas deberán reunir condiciones de habitabilidad y dignidad.

Sobre esta resolución, Acuña expresó que “tiene como sustento el propio planteo de los vecinos que en su momento reconocieron la facultad del Intendente pero no quieren que se siga tirando gente en el norte sin pensar en la urbanización de la ciudad, en la prestación de los servicios.”

Asimismo, sostuvo “Celebro que esta voluntad del cuerpo esté reflejada en el accionar del Ejecutivo y ojalá pronto podamos tener sancionadas normas que nos permitan darle la tenencia de la tierra a quienes van a vivir. Creo que una etapa posterior es reflejar en una norma la continuidad jurídica del Estado, es decir, independientemente de quien gobierne la ciudad a partir de 2011.”

Finalizada la presentación, Alejandro Boscarol expresó que “La exposición tiene que ver con la necesidad de que el Concejo apruebe el inicio del proceso de expropiación de los terrenos para la reubicación del asentamiento de Playa Norte y continuar con un proceso que hemos iniciado con todos aquellos asentamientos que se encuentran en lugares bajos inapropiados para, finalmente, entregarle el título dominial de sus tierras, de sus viviendas y tengan algo para dejarle a sus hijos.”

Respecto de los objetivos generales de esta iniciativa agregó: “Tiene que ver con la democratización del acceso a la tierra, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta ciudad, que sabemos que por mucho tiempo estuvieron olvidados.”

Boscarol sostuvo finalmente que “Hay que ir construyendo desde el acuerdo con los vecinos. Sabemos que siempre son situaciones conflictivas, tanto para quienes se trasladan como para quienes tienen que recibir a los nuevos pobladores pero estamos confiados de que cuando vean la nueva resolución habitacional, la posibilidad de tener la propiedad de la tierra, va a haber un acuerdo generalizado y la situación va a ser siempre para mejor.”

El Concejal Héctor Acuña, por su parte, expresó su gratitud respecto de los resultados de la reunión. Al finalizar la misma, sostuvo: “Creo que cuando uno ve reflejada la voluntad política del Ejecutivo en respetar la norma siente que la labor legislativa tiene un valor en sí mismo. Obviamente que es también la facultad del Ejecutivo, nosotros entendemos que la ciudad debe desarrollarse y que el desarrollo tiene que ser armónico y por lo tanto tiene que estar dentro de un plan urbano que no solamente contemple el traslado de las familias sino la prestación de los servicios y la integración con otras familias.”

Por último, refiriéndose a las nuevas viviendas, explicó que “Tiene que haber una cuota de racionalidad por parte de la oposición de entender que no sólo es un acto de voluntarismo por parte del Estado sino que es un acto con recursos y sinceramente creo que, en algunos casos, la gente va a tener una vivienda similar a la que tiene pero en otros hay que reconocer que significa un avance en esta materia.”