Noticias

Es obligatoria la limpieza de tanques y reservorios de agua

Esta medida tiene como objetivo fundamental el cuidado de la salud y la calidad de vida en lo que al consumo de agua potable refiere. Alcanza a aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda, que deberán realizar la limpieza una vez al año, y a los locales comerciales involucrados en la producción y elaboración de alimentos, que lo harán cada seis meses.

La responsabilidad de que esta tarea se realice recae en el titular registral del inmueble. En el caso de las propiedades horizontales, es responsabilidad de los consorcistas, sus representantes y/o administradores.

La Subsecretaría del Ambiente, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, se constituye como la autoridad de aplicación teniendo entre sus obligaciones la creación de un registro de personas físicas y/o jurídicas que se dediquen a la realización de estas tareas, el establecimiento de un procedimiento mínimo para la actividad y la suscripción de los convenios necesarios.

En los titulares de las empresas que desarrollan la tarea de limpieza recae la obligación de inscribirse en el mencionado registro, respetar los procedimientos establecidos, entregar constancias de la realización de los trabajos, elevar informes a la autoridad de aplicación sobre los servicios realizados, entre otras.

Respecto de este tema, el Concejal Carlos Suárez (FPCyS), uno de los autores del proyecto, afirmó: “Por un lado se atiende una cuestión de política sanitaria que tiene que ver con establecer una obligatoriedad de limpieza de los tanques y reservorios de las viviendas plurifamiliares y de las casas expendedoras de comidas o alimentos; ya que la mayor peligrosidad se encuentran en estos espacios. Por otro lado, se busca regular la limpieza de tanques, actividad que ya se venía realizando por los particulares.”

Asimismo, Suárez explicó su busca atacar una problemática que existe en esta ciudad, como en muchas otras que no se encuentra conservada de forma adecuada.  “Por el agua se transmiten innumerables enfermedades, pero en los últimos tiempos hemos visto que la proliferación del dengue resulta un problema en relación al agua potable ya que el mosquito se cría allí”, sostuvo.