Noticias

Miradas de mujeres en el Día Internacional de la Mujer

 

Recordamos que el Decreto Nº 548 plantea que todos los vecinos de la ciudad, así como instituciones intermedias, pueden sugerir nombres de mujeres cuya labor haya sido destacada en beneficio de esta ciudad para nominar calles que pertenecen a nuestro puerto.

En la presentación de esta iniciativa algunas de las asistentes ofrecieron su mirada sobre la propuesta y sobre el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora esta misma jornada.

Patricia Méndez Lissi es coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar de la Dirección Provincial de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de  Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. Respecto de la iniciativa expresó: “Es una idea de visibilidad de las mujeres de Santa Fe que necesitábamos. Una forma de saber que las mujeres estamos siempre; cada vez que vayamos a esos lugares vamos a poder vernos e identificarnos también con ellas, porque cada una de las mujeres que vamos a proponer van a tener un merecido reconocimiento.”

Consultada sobre el Día Internacional de la Mujer sostuvo: “Las mujeres hemos hecho muchas cosas pero son muchas más las que nos falta hacer, ya sea en el ámbito público como en el privado. Nuestra identidad es muy fuerte, muy profunda y pienso que seguiremos avanzando.” Más adelante, refiriéndose específicamente a la violencia de género, área en la que desempeña, afirmó: “Se debe destacar y aprovechar cada situación adversa de la vida de las mujeres como las que nos ocurren a diario. No sólo de la violencia de género que se sufre por el maltrato familiar sino también la violencia que sufrimos las mujeres en el ámbito de la salud, del desarrollo social, de la economía. Me parece importante que festejemos y recordemos y nos pongamos contentas por el hecho de haber nacido mujeres.”

Rosa Acosta es secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Provincia de Santa Fe. Luego de la presentación realizada en el Concejo de la ciudad expresó: ”Esto pone en evidencia que, en el diseño de las políticas públicas, las mujeres estamos ocupando un espacio. Poner nombre de mujer a una calle significa reconocerla no solamente en el espacio privado sino en el público. Porque como trabajadora de los derechos de la mujer y militante que soy, desde hace muchísimos años, considero que lo personal es político, es decir, un nombre de mujer que sea nombre de calle nos está demostrando que las luchas que muchos años atrás que enfrentaron mujeres, sobre todo en el campo laboral, primeramente, en el campo político, en el social, en el de los demás derechos humanos, implica un compromiso de seguir trabajando por la equidad.” Luego agregó, “Varones y mujeres tenemos que pensarnos en un mundo en donde la equidad implica que la igualdad de oportunidades para ambos pueda ser la base de la democracia. No solamente como forma de gobierno sino como estilo de interacción al interior de nuestras vidas privadas, familias, como en lo público, en el espacio que nos permite interaccionar a varones y mujeres cotidianamente y poder ser reconocidas y reconocernos también como iguales.”

Finalmente, respecto del 8 de marzo expresó que “En este día siempre trato convocar a seguir pensando ideas que nos permitan poner de pie y gozar y garantizar los derechos que hasta hoy hemos conseguido para poder ejercerlos en plenitud todas las mujeres, cualquiera sea su edad, condición y espacio que esté viviendo.”

Mabel Busaniche es presidenta de la Asociación Civil Palabras e integrante de la Multisectorial de Mujeres. Respecto de la convocatoria sostuvo que: “Me parece más interesante si no hay que buscar aquellas que son absolutamente popes y que, por su magnitud de trabajo, se han parecido mucho a los varones. En general, se buscan estas súper mujeres y no las de la vida cotidiana que ha podido organizar la vecinal del barrio, darle vida a una cooperativa, al trabajo con organizaciones barriales, de las que hay muchas en los barrios de Santa Fe.” Busaniche explicó luego que es necesario llegar a los barrios para encontrarlas porque “la memoria oral es eso, el recuerdo de aquellas que perduran. Si hay alguna resurrección es que te recuerden y que estés presente en los actos que has permitido, que has posibilitado pero que otros han podido continuar.”

En el Día Internacional de la Mujer, Mabel afirmó: “Es muy valioso para reivindicar y conmemorar porque, evidentemente, no estaríamos hoy en esto si no hubiese habido muchas mujeres que se jugaron en soledad. Hoy podemos decir que el movimiento social de mujeres y el movimiento feminista de la región son muy importantes y una se siente acompañada por muchas mujeres y varones que saben que a nivel ecológico es importante que vivamos en equidad. El 8 de marzo significa balances; hay conquistas y regresos, pero me parece que las mujeres que nos decimos comprometidas en esto y hemos estado trabajando durante muchas décadas sentimos que lo que se conquistó en el siglo XX es un camino sin retorno y vamos por más.”