El Presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe está conformado por dos partes. La primera contiene los cuadros de ingresos y egresos y la segunda la política presupuestaria de cada secretaría y la descripción de los programas presupuestarios.
El monto total previsto para 2010 es de $659.438.127. De esa suma, el 52% está destinado a las secretarías de Desarrollo Social (32,83 %) y Obras Públicas y Recursos Hídricos (19,57%).
En el caso de las Obras Públicas, el monto total es de $80.213.820 de los cuales $33.317.000 provienen de Fondos Municipales, $18.300.000 del Fondo Federal Solidario, $10.356.820 de los Fondos del Conurbano 2009 y 2010, $16.000.000 del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) y, finalmente, $2.240.000, de otras fuentes de financiamiento.
Cabe destacar que, gracias al esfuerzo de los vecinos, la fracción correspondiente a los recursos generados desde el Municipio ha aumentado significativamente; el 41,25% del presupuesto para obras públicas se financia con recursos municipales. Por otra parte, suma $ 28.011.979 el monto destinado a obras vinculadas al riesgo hídrico, representando el 34,92% del total.
Modificaciones en los ingresos
Desde el punto de vista de los ingresos fueron incorporados algunos aspectos significativos que lograrán una mejora de los recursos disponibles saldando el déficit que presentaba el proyecto de presupuesto originalmente.
Se acordó una modificación respecto de los terrenos baldíos según la cual tendrán una sobretasa progresiva, variando según su ubicación dentro de la ciudad. El objetivo de esta medida es incentivar el uso de esos espacios, resolver los problemas de desorden y de higiene generados por la existencia de terrenos baldíos y casas en estado de deterioro, incentivando la venta de viviendas y desalentando los fines especulativos.
Con este objetivo, se sanciona con mayor presión a los inmuebles ubicados en zonas con más servicios. Las mismas representan un 5% del padrón y generarían el 30% de los ingresos por esta sobretasa. Asimismo, se exime del recargo por baldío a las zonas menos beneficiadas.
Asimismo, el presupuesto prevé un aumento de la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) para grandes superficies comerciales cuya sede principal no se encuentre en la ciudad de Santa Fe, armonizandose así con las ciudades de Rosario, Paraná y Córdoba.
Al finalizar la sesión, José Corral, presidente del Concejo de la ciudad expresó: “Es muy importante la aprobación por unanimidad en general del presupuesto, más allá de las diferencias que luego se expresaron en la discusión en particular porque habla de la capacidad de diálogo y de entendimiento que tanta falta le hace al país; los santafesinos demostramos que nos podemos poner de acuerdo para darle al intendente, y al gobierno de la ciudad, las herramientas indispensables para poder gestionar y llevar adelante las tareas que la ciudadanía requiere.”
Finalmente explicó, que “se incrementaron los recursos porque se pone en práctica la ley de reforma tributaria provincial porque se incrementa la tasa de los baldíos, lo cual va a fomentar también la inversión inmobiliaria y que se haga un uso responsable de la propiedad. Además, el aumento de la tasa de las grandes superficies comerciales que no tienen sede en la ciudad de Santa Fe. Esto también lo consideramos muy significativo porque le permite al gobierno contar con recursos adicionales sin afectar el bolsillo de los santafesinos si bien hay que continuar discutiendo el ordenamiento de los tributos municipales.”
Conclusiones de algunos concejales
Héctor Acuña (Santafesino 100%): “El presupuesto como tal es una herramienta esencial de gobierno y, en consecuencia, es el deber indelegable de todo legislador de buena fe otorgarlo como tal para quien administra un estado y así pueda desarrollar su tarea. No tengo duda que hemos asistido a un presupuesto que puede ser mejorable. Conocedor de muchos presupuestos, no tengo dudas que este debe ser el presupuesto donde hay mayores recortes de las facultades extraordinarias del Ejecutivo y en donde hay una mayor posibilidad de control por parte del cuerpo, prueba de eso son los artículos 1, 3, 6 y 10 donde cualquier tipo de incremento tiene que pasar al Concejo para su ratificación conforme a la distribución que de esos ingresos haga el Ejecutivo. Por otra parte está claro que el uso del crédito público ha quedado subsumido solamente a la posibilidad de utilización del mismo para obras que tengan que ver con la emergencia hídrica la cual, asimismo, deben ser ratificadas por el Concejo.”
Alejandra Obeid (SFF): “Creo que la sesión fue muy productiva en cuanto a que el tema principal que íbamos a tratar era el del presupuesto que tenía que contar con el consenso de todos los partidos políticos que integramos este cuerpo porque es la herramienta principal que tiene el intendente para gobernar y el Concejo para poder controlar.”
Roberto Campanella (PJ): “Respecto al presupuesto creo que se ha dado un paso gigantesco en las construcciones políticas de consenso porque en alguna medida hemos sancionado una ordenanza de presupuesto que tiene que ver con las necesidades del Departamento Ejecutivo Municipal, desde el oficialismo, y tiene que ver con el control y los límites que se han podido poner desde la oposición. Construcciones políticas trascendentes como esta, de consenso, me parece que le hacen bien a la democracia y le van a hacer bien a todos los que participamos de esto.”
Marcelo Ferreira (Santafesino 100%): “Nosotros creemos que es una herramienta muy valiosa para quien la gente ha elegido para que dirija el futuro suyo y el de sus hijos. Es necesario el presupuesto para que este intendente siga haciendo las cosas como las viene haciendo. Nosotros creemos que lo tendríamos que acompañar en el presupuesto, no así en las reformas tributarias que vinieron dentro del mensaje del presupuesto.”
Luciano Leiva (FPV): “Hemos coincidido con algunas cosas, básicamente las que tienen que ver con el control que debemos ejercer y algunos instrumentos jurídicos que tenemos para controlar la ejecución presupuestaria y, en ese sentido, institucionalmente, enriquecimos mucho en los últimos días el proyecto del presupuesto porque, además, nos fue enviada información que no teníamos como consecuencia de que hubo un tratamiento fallido del presupuesto a fines de enero. De manera que, el no tratamiento del presupuesto en el mes de enero, permitió que se enriqueciera institucional y jurídicamente. Tenemos muchas diferencias con el contenido del presupuesto que fueron expresadas en el debate.”