Noticias

Concejales recibieron al secretario de Obras Públicas

{mosimage}El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn y los ediles Noelia Montaño de Chiementín, Adriana Molina, Carlos Suarez, Carlos Pereira (FPCyS), Luciano Leiva (FPV), María Lastra, Alejandra Obeid (SFF) y Héctor Acuña (SFC), mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, este lunes 30 de noviembre.

En la oportunidad, el funcionario municipal informó sobre distintos aspectos vinculados al estado de situación de los desagües pluviales en la ciudad, su comportamiento en las últimas precipitaciones, proyecto de inversiones de obras en la materia, su limpieza, desobstrucción y mantenimiento, entre otros puntos.

Luciano Leiva, autor del Decreto Nº 536/09 que solicitaba la reunión informativa, expresó que la inquietud radica en que “queremos saber en qué estado está el plan de obras y hasta qué punto se ha llegado, cuáles son las causas por las que esta vez en algunas viviendas donde antes no entraba agua se inundaron y por qué algunas obras que debieron haberse iniciado, como por ejemplo los desagües troncales de Larrea o Roca, no se iniciaron siendo que estaban proyectadas y adjudicadas hacia fines de 2007” enumeró.

El edil también planteó que la Municipalidad responda sobre “bombas que creemos debieron haber estado y no estaban, por qué estaciones (de bombeo) como las Nº 5, 6 y 7 no tienen todavía fluido eléctrico sino solamente grupos electrógenos”.

Luego de la apertura formal de la reunión, a cargo del Presidente del Concejo, el secretario de Obras Públicas hizo un repaso de la actual situación de desagües pluviales en la ciudad desde que asumieron la gestión en diciembre de 2007.

Hizo referencia que en materia de inversión, se destinaron “157 millones a lo largo de todos estos dos años, en que venimos gestionando y proyectando (obras) como es el caso del canal Larrea”. También incluyó a las “que gestionamos con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como es la continuidad de los desagües Lavaysse y Entre Ríos y la ampliación de alcantarillas, esto es el trasvase de reservorios y las estaciones de bombeo”.

Finalmente, Porta explicó cómo operan hoy los desagües pluviales, las estaciones de bombeo, reservorios, los protocolos que usa el Municipio en cada lluvia y cuáles son las bases sobre las que desarrollaron la gestión de riesgos, además de cómo actúan ante distintas lluvias, la disponibilidad y trabajo de las cuadrillas y el pos lluvia.