Noticias

El Concejo entregó diplomas a dos nuevas vecinales de la ciudad

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto a los ediles Noelia Chiementín, Carlos Suarez (FPCyS) y Héctor Acuña (SFC), entregaron los diplomas de distinción a Roberto Martyniuk y Juan Carlos Sorbellini, representantes de las dos nuevas vecinales que tiene la ciudad en los barrios Transporte y Las Flores II, respectivamente.

Durante el acto, realizado el jueves 19 de noviembre en la Sala Agustín Zapata Gollán, el Presidente del cuerpo dijo que es reconfortante ver que “hay ciudadanos que pueden ponerse al frente de las demandas de la ciudad”. En ese contexto adelantó que “empieza un camino muy bravo, porque muchas veces van a estar en el medio de las demandas de la gente y las respuestas”, pero los animó a no bajar los brazos y seguir peleando por las necesidades y derechos de sus representados.

A partir de ahora, las entidades deberán dar los pasos necesarios para comenzar a funcionar, eligiendo sus autoridades, dándose su reglamento, emplazándose, disponiendo actividades, entre otras.

Nuevas asociaciones

Las vecinales fueron aprobadas por los ediles reunidos en sesión. El 15 de octubre pasado, se sancionó la Ordenanza Nº 11.621 que dispone la creación de la entidad en barrio Transporte.

La misma está delimitada por las calles Ayacucho al norte, Risso al sur, Av. Aristóbulo del Valle al este y Av. Facundo Zuviría al oeste.

Los mismos habitantes de la zona habían manifestado al cuerpo legislativo su voluntad de crear la institución  barrial ante el notorio crecimiento habitacional y demográfico del lugar y la imposibilidad de ser abarcado por la existente Vecinal Facundo Quiroga.

Roberto Martyniuk, en representación de la flamante entidad de barrio Transporte recordó que “hace cinco años nos autoconvocamos un grupo de vecinos para lograr mejoras (que) no llegaron y por eso nos propusimos unirnos en Comisión y tratar de formalizar una asociación vecinal”.

Expresó que el compromiso es “mejorar todo lo que sea del barrio, que hace más de 50 años que no tiene mejoras, no tiene pavimento, es un desastre”. Próximamente realizarán una asamblea, donde los habitantes de la zona tomarán decisiones en el proceso de formación de la entidad.

En tanto que la asociación vecinal de Las Flores II quedó establecida por Resolución Nº 13.231, norma sancionada por el Concejo el 12 de noviembre.

Está delimitada por calle Larrea al norte, Don Guanella al sur, Av. Peñaloza al este y Europa al oeste.

En este caso, también fueron los vecinos quienes manifestaron la necesidad de contar con una nueva entidad que los represente, ante el gran crecimiento demográfico de la zona y la imposibilidad de ser abarcado por la existente Villa Las Flores.

Juan Carlos Sorbellini, en representación de la nueva vecinal, indicó que “después de las inundaciones de 2007, los vecinos decidieron formar un grupo de autoconvocados que después tomó la decisión de formar una vecinal que no existía”. Reflexionó que “la mejor forma de ayudar en la gestión de un gobierno municipal es reclamando las cosas que la gente quiere” y mencionó que el desafío inmediato es “resolver los problemas que se suscitan todos los días”.