Noticias

Proponen crear un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre

 

El concejal Carlos Suárez (FPCyS) presentó una iniciativa que propone crear un Registro de Donantes Voluntarios de sangre en la ciudad. En el mismo estarán incluidas las personas que manifiesten tal voluntad, siendo convocadas por las autoridades sanitarias cuando sea necesario.  

Además, se coordinará con los demás bancos de sangre habilitados de la ciudad las demandas de transfusiones, según grupo sanguíneo y disponibilidad.

Entre los fundamentos se indica que “según la Organización Mundial de la Salud, si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de la población”. A este contexto se suman las numerosas razones que en los últimos años incrementaron la demanda de sangre para transfundir, como ser más cantidad de accidentes de tránsito, complicaciones en partos, cirugías y transplantes, tratamiento de enfermedades, entre otras.
 
Para ser donante

Según el proyecto, las personas que quieran ser donantes voluntarios deberán cumplir con los requisitos que determine –una vez aprobada y reglamentada la norma- el Departamento Ejecutivo Municipal, acorde a lo establecido por la ley nacional Nº 22.990 (conocida como ley de sangre y transfusiones, vigente desde 1983).

La inscripción en el registro será voluntaria, gratuita y revocable en cualquier momento que lo manifieste el donante. Se hará a través de un formulario provisto por la subsecretaria de Salud municipal –ámbito de aplicación de la norma-, donde constarán los datos de la persona.

Este listado deberá ser actualizado permanentemente y publicado en la página Web del DEM.

Tomando conciencia

También será tarea del Departamento Ejecutivo Municipal implementar, en coordinación con otras instituciones relacionadas a la temática, campañas de difusión e información a través de folletería, charlas, stand en puntos estratégicos de la ciudad, entre otros. De esta manera, se buscará concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y promocionar el registro creado.  

Finalmente, el autor de la iniciativa recordó que “la donación voluntaria de sangre es donar vida, siendo una misión especial del ser humano, ya que su producción depende solamente de su organismo”.