Noticias

Desde la Vecinal Juana Azurduy pidieron obras para el barrio a los ediles

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn; junto a los ediles Adriana Molina, Noelia Chiementín, Carlos Suarez (FPCyS), María Lastra y Alejandra Obeid (SFF), mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Vecinal Juana Azurduy, que estuvo encabezada por su titular, Catalina Frías. Fue el jueves 8 de octubre, en la sala Zapata Gollán.

Henn, al comenzar el encuentro les expresó a los vecinos la importancia de conocer de boca de ellos, la realidad que viven a diario. “Si bien cada uno puede conocer más o menos la situación del barrio y la carencia de obras, queremos escucharlos y hacer esta reunión lo más institucional posible”.

Quien tomó la palabra fue Catalina Frías, que acompañada por las vecinas del lugar, explicó los planteos que traían en carpeta a los concejales. Explicó “hace bastante tiempo que barrio Acería está en una desidia y abandono total”, por lo que necesitan obras que mejoren la calidad de vida de los 3 mil habitantes de la zona.

En Acería se ubican los monoblocks que están emplazados dentro de la Asociación Vecinal Juana Azurduy, en el distrito noroeste de la ciudad. Aquí radica “el problema más grave”, según explicó Frías, ya que en el complejo “las cloacas continuamente se inundan, el agua cloacal desborda por las calles y por ese motivo se vuelven intransitables”, además de resultar contaminante.

Otro servicio que carecen los vecinos es la conexión a la red de agua potable. “Ésto está pedido de hace muchos años, incluso el concejal Henn presentó junto a (Leonardo) Simoniello un proyecto para que nos instalaran cisternas, cosa que nunca se llevó a cabo”, indicó la vecinalista. Y agregó que “las familias de ahí son muy carecientes” y no pueden costear obras de esta magnitud. Pero resaltó la necesidad de que prontamente se haga algo para evitar “los problemas de  parasitosis y de epidermis” que sufren por no consumir agua potable.

También pidieron que se den algún tipo de solución a la inseguridad, que si bien no es un problema excluyente del barrio, necesita de una medida paliativa. Y solicitaron el mejorado de calles, principalmente de Caferatta, que es por donde circula la línea 1.

Sobre las respuestas que enceutran a sus reclamos, Frías dijo que pusieron en conocmiento a los funcionarios municipales, pero evaluó que “está faltando un poco de coordinación” ya que “para la última reunión que hicimos el coordinador de distrito no se presentó aunque lo habíamos convocado”.

No obstante, la presidenta de la vecinal dijo que “es muy importante que seamos escuchados y que nos reciban” los concejales. “Sabemos que estamos próximos a terminar el año, osea para este año muchas cosas no esperamos, pero sí ver si el año que viene nos pueden incluir en el presupuesto de alguna obra importante, porque Acería hace rato que no se tiene en cuenta”, finalizó.

Ubicación

La Vecinal Juana Azurduy se encuentra delimitada por el camino viejo a Esperanza al oeste; Azcuénaga al sur, Berutti al norte y Menchaca al este; a escasos metros del emplazamiento donde se construye el nuevo hospital Iturraspe.