En la sesión del jueves 17 de septiembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó una resolución por la cual se dispone la realización, por parte del municipio, de un relevamiento de los hundimientos y baches de las arterias de la ciudad, provocados por las empresas prestatarias de servicios públicos o privados (agua, cloacas, gas, luz, teléfono, cables, etc.).
En el mismo sentido, la norma prevé que ejecutado el trabajo de relevamiento, de ser necesario se intime a las empresas correspondientes para que en un plazo de treinta días presenten un plan de obras de reparación.
Transcurrido el plazo establecido y de resultar desfavorables las intimaciones, el Departamento Ejecutivo Municipal realizará las obras por administración propia e iniciará las acciones legales correspondientes.
Según, Jorge Kiener, autor del proyecto “en un relevamiento realizado sobre un sector de la Vecinal Gral. Belgrano, comprendido entre Ignacio Risso al Norte, Avda. A. del Valle al Este, Avda. Facundo Zuviría al Oeste, y O. Boneo al Sur, se ha contabilizado alrededor de un bache o hundimiento por cuadra, producto de malas intervenciones. Es decir, en un pequeño sector relevado vemos que no hay una sola cuadra que se haya salvado a una mala intervención por parte de las empresas de Aguas, gas o cloaca; y si tenemos en cuenta que este sector de la ciudad fue pavimentado hace alrededor de 6 años, resulta inconcebible que hoy tenga sus calles destrozadas”.
Para Kiener, “una recorrida por lo barrios y calles céntricas revela que la situación se repite en toda la ciudad”.